Pavco, se presentó “altamente innovadora” en ExpoCAMACOL 2016

Pavco se ha ganado el título de Empresa Altamente Innovadora tras demostrar que cuenta con procesos y estructuras organizacionales definidos para la innovación; entre ellos, un seguimiento a las actividades de i+D+i (innovación, desarrollo e investigación).

Pavco camacol maestros

“Hemos certificado la introducción de nuevos productos en el mercado con una contribución superior al 12% en 2015, comenta Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco, además la compañía ha registrado un crecimiento en ventas cercano a 10% comparado con el primer semestre de 2015”.

Con medio siglo de historia, la empresa contará este año en Expocamacol con una amplia muestra de productos y proyectos innovadores, más seguros y eco eficientes para el transporte y manejo sostenible del agua.

La lista incluye la nueva línea Dura-Line, microductos para el despliegue de redes de fibra óptica, con la cual Pavco incursiona en el negocio de las redes de telecomunicaciones de voz y datos, que promete beneficios adicionales para esa industria como ahorro en tiempo de instalación, sistema durable y hermético, y menores costos por la facilidad de ampliación de la red.

“Por su tamaño compacto, esta tecnología hace que el tiempo, costos de materiales, mano de obra e instalación se reduzcan en zanjas estrechas y poco profundas. La operación y mantenimiento se facilita al contar con ductos independientes para cables independientes, evitando el daño en cables aledaños cuando se instalan nuevos o se retiran los existentes”, añade Guerrero.

También está el sistema sifónico de drenaje, denominado Quickstream, que facilita la recolección de aguas lluvia procedentes de grandes cubiertas, tales como centros comerciales, aeropuertos, estadios, bodegas industriales, en general para cualquier edificación de gran tamaño y el sistema AquaCell, diseñado con altos estándares de tecnología europea, que remplaza los tradicionales tanques de concreto, permitiendo el aprovechamiento de las aguas lluvia.

Ejemplo de ello es el tanque construido con el sistema AquaCell en EAFIT, que tiene como propósito retener las aguas lluvia para operar el sistema de protección contra incendio y re usar el agua restante en aparatos sanitarios y orinales.

Estamos seguros que los constructores antioqueños encontrarán en la muestra soluciones novedosas para sus proyectos, en este sector de la economía en el que de acuerdo a los datos de Camacol Antioquia se llevarán a cabo este año más de 30 mil unidades de vivienda. Esto consolida a la ciudad de Medellín y al departamento como uno los de mayor dinamismo y proyección de crecimiento en el país.

Tendencia reflejada en el crecimiento en ventas de la regional en más de 12% frente al primer semestre de 2015; afirmó el directivo.

Apostando a proyectos de energía limpia y reciclaje de tuberías

Hoy Pavco le apuesta a los proyectos de energía limpia, participado con la tecnología GRP (tuberías en poliéster reforzado con fibra de vidrio, de hasta tres metros de diámetro), en centrales hidroeléctricas en Honduras, Perú y Ecuador.

En Colombia, provee estos tubos para la hidroeléctrica Guacamayas en Caquetá y San José de la Montaña en Antioquia. “La geografía del departamento de Antioquia es ideal para la generación de energía renovable empleando el recurso hídrico disponible”, enfatiza Guerrero. Bajo ese mismo compromiso ambiental, Pavco lidera un proyecto de reciclaje de tuberías de PVC (alianza Mexichem Resinas y Ambientes Plásticos) inicialmente en Bogotá y próximamente en Medellín.

El proyecto, que empezó en abril pasado, tiene como objetivo cerrar el ciclo de los residuos (tuberías y accesorios) y ha logrado recuperar cerca de 8 toneladas en apenas cuatro meses. La meta a mediano plazo es recuperar cerca de 10 toneladas de material cada mes.

“Una de las bondades del PVC es que los sobrantes tanto industriales como de pos consumo, son aprovechables mediante reciclaje mecánico, en la producción de nuevos o similares productos. Hoy, las nuevas tecnologías de reciclaje químico, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos”, concluye Guerrero Molina.

Tanques de tormenta en respuesta al cambio climático

Como empresa innovadora, Pavco promueve además la investigación: desde 2012 en alianza con la Universidad de los Andes, y el apoyo de Colciencias, adelanta el proyecto “Drenaje urbano y cambio climático: hacia los sistemas de alcantarillado del futuro”, que busca reducir las inundaciones en las ciudades mediante la instalación de estructuras novedosas en tiempo real (tanques de tormenta). Dicha investigación, una de las más audaces en el campo de la hidráulica contemporánea, se encuentra en la segunda de tres fases, y un prototipo de tanque de tormenta construido con AquaCell de Pavco ya funciona en el Centro de Investigaciones en Acueducto y Alcantarillados de la Universidad de los Andes.

“Un logro de este programa –añade Guerrero- es el desarrollo de la metodología para localizar y establecer las dimensiones óptimas de tanques de tormenta en Bogotá, antes de replicar el modelo en otras ciudades.

Esta metodología optimizará las redes de alcantarillado existentes y reducirán las probabilidades de que se presenten inundaciones cada vez mayores, que obligarían costosas ampliaciones de los sistemas de drenaje urbano”. Gracias a esta alianza con la academia, la compañía genera conocimiento y lo difunde a profesionales del área. Cerca de 227 artículos son ya de conocimiento público en el sitio www.pavco.com.co con más de 185 mil lecturas a la fecha.

Formación en línea con la Escuela Virtual

Recientemente la compañía desarrolló La Escuela Virtual Pavco, (www.pavco.virtual.com.co) dirigida a clientes (propietarios de ferreterías y personal de ventas), con el fin de que fortalezcan su gestión frente a la competencia. La educación en línea brinda capacitación con programas de Mercadeo, Gestión de inventarios, Plan estratégico, Servicio al cliente, Comunicación efectiva, aparte de estímulos, representados en premios, a los participantes luego de logar certificarse en los diferentes módulos. “Es un compromiso integral como aliados de este sector para contribuir con su crecimiento y sostenimiento a largo plazo” sostiene el ejecutivo.

Te puede interesar

Impulse sus servicios en Instagram

Con un potencial alcance de 12’000.000 usuarios en Colombia, Instagram es una red social que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *