¿Qué buscan los arquitectos e ingenieros en un contratista?

Uno y otro dependen entre sí para que el proyecto constructivo resulte exitoso, por eso la elección del contratista es tan importante como la conexión y el entendimiento que ambas partes tengan. Aquí algunas claves para ser el candidato ideal.

Por: Sebastián Aguirre Eastman 

Una sociedad que prospere en el tiempo, en la que el denominador común sea la satisfacción del cliente y las reglas de juego queden claras desde el principio, son algunas de las claves para que la conexión entre Arquitectos e Ingenieros con los Contratistas sea exitosa.

Una relación a largo plazo, eso busca el arquitecto David Gómez de la empresa Groncol, cuando escoge a quienes serán su apoyo en las labores constructivas. En ese proceso hay varios asuntos que se deben tener en cuenta en dicha búsqueda.

Los tipos de contratistas

Gerardo Franco, Arquitecto y Coordinador de obras de la firma AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, explica que hay dos tipos de Contratistas: mano de obra y de servicios o suministros. En este caso la base de datos es mucho más amplia ya que agrupa todos aquellos proveedores con los cuales se contratan los equipos y elementos que se requieren para llevar a cabo la edificación.

Los requisitos exigidos

David Gómez de Groncol, explica que en la escogencia siempre tienen como mínimo tres opciones de contratistas, a quienes les solicitan certificaciones en aspectos económicos, experiencia, capacidad y estados financieros.

También se les solicitan pólizas que garanticen estabilidad, calidad del trabajo realizado, responsabilidad civil y extracontractual, además del cumplimiento en el pago de las prestaciones sociales. Otros documentos necesarios son el RUT y la Cámara de Comercio.

El talento humano

Un punto importante que debe demostrar el Contratista es su idoneidad para la labor a la cual está aspirando.

En algunos casos, como en Groncol, el Contratista debe soportar dicha experiencia mediante certificaciones y recomendaciones, y también las hojas de vida de quienes serán sus trabajadores.

Este punto es crítico pues como cuenta el Arquitecto Gerardo Franco, el sector de la construcción suele recibir personas que creen que es fácil emplearse en él y luego esto da al traste con el trabajo que se quiere realizar. Por eso es clave que los contratistas permanentemente se estén capacitando e instruyendo a su personal para que a la hora de competir por un contrato puedan presentar una mano de obra calificada y competitiva

Proceso de contratación

Gerardo Franco, de AIA, explica cómo es el paso a paso de un proceso de escogencia de un Contratista en su empresa:

  1. Luego de identificar la necesidad, la empresa diseña un pliego de condiciones donde se exponen los requerimientos de la obra, con sus planos y especificaciones.
  2. Dependiendo de lo que decida la empresa, se hace una licitación abierta o se hace una invitación directa a algunos contratistas que son detectados por su experiencia o reconocimiento.
  3. Una vez son recibidas las propuestas, sigue una etapa de estudio en donde se revisan temas como documentación, plazos, formas de pago, garantías, cumplimiento de las normas, entre otros.
  4. El comité de obra, que integra la dirección de la obra y el cliente, se encargan de hacer un análisis comparativo y de escoger el Contratista ideal.
  5. Lo siguiente es la adjudicación y la etapa contractual, antes de firmar el acta de inicio del contrato.

Seguimiento y evaluación

Todos los contratistas están sujetos a un permanente seguimiento y evaluación por parte del contratante, quienes van almacenando esa información y la tienen en cuenta en trabajos posteriores cuando requieren de nuevo de sus servicios. “En esos seguimiento tenemos en cuenta aspectos como calidad, cumplimiento, uso de materiales, elementos de protección y seguridad. Cada aspecto va otorgando puntos que luego se suman y dan una calificación general al contratista”, afirma David Gómez.

Dicho historial es clave porque el contratista que mejores resultados vaya obteniendo tiene mayor posibilidad de volver a ser contratado, aunque en algunas ocasiones las empresas se inclinan por oxigenar sus obras y les gusta buscar contratistas nuevos, a quienes invitan a los procesos licitatorios.

Te puede interesar

Impulse sus servicios en Instagram

Con un potencial alcance de 12’000.000 usuarios en Colombia, Instagram es una red social que …

Un comentario

  1. SOMOS TAN LEGALISTAS, QUE NOS SABEMOS DESCUBRIR,LAS PERSONAS CON LAS VERDADERAS CAPACIDADES,PARA DESEMPEÑAR LA LABOR PROPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *