Inicio / El recomendado / Salomón Rodríguez Montaño, un pintor con carta de presentación

Salomón Rodríguez Montaño, un pintor con carta de presentación

Por: Tatiana Bahamón

En A La Obra Maestros, nos interesamos en cada día traerles a ustedes Maestros y Contratistas del sector de la construcción, historias de vida de sus colegas que los inspiren y los llenen de motivación como la que leerán a continuación.

La labor del ser pintor se podría definir en acondicionar y preparar diversas superficies, sin embargo, lo que muchos no saben es que es una labor ardua y que requiere más que tener una brocha y un rodillo a la mano.

En la tierra tolimense, donde el folclor y la música está latente en sus habitantes, creció Salomón Rodríguez Montaño, un hombre versátil y apasionado que se dedica al oficio de ser pintor y que poco a poco ha logrado ampliar sus horizontes a nuevas labores lo que ha hecho en él, una persona integral.

Salomón nos hace devolver en el tiempo hacia los 70s recordando que su padre, quien también nació en tierras tolimenses contó con particularidades que él heredó, pues su papá solía ser inquieto y curioso, podía arreglar algo empíricamente si se lo proponía, tanto así que llegó a fabricar somieres empíricamente, como dice Salomón “todo gracias a la práctica”.

La pasión prima

Su formación en las instituciones educativas fue vital, en el Instituto Técnico San Rafael de Manizales, tuvo la oportunidad de asistir a talleres de diferentes áreas como la mecánica, ebanistería, dibujo y electricidad donde adquirió pasos básicos que fueron necesarios para adquirir un conocimiento integral.

No todo ha sido fácil para Salomón, pues su padre falleció y debido a este suceso, decidió partir de Manizales hasta llegar a Bogotá. Continuó sus estudios en el Colegio San Juan Bosco, donde pasó por diferentes talleres de carpintería, mecánica, artes gráficas, dibujo, entre otros. Por situaciones ajenas, decidió retirarse del colegio y culminar tiempo después su bachillerato en el Colegio San Bartolomé.

Salomón, como muchas personas, inició trabajando en labores distintas a su especialidad, trabajó en una empresa litográfica, fue mensajero y en sus tiempos libres realizaba actividades en marquetería y pintura que le generaban ingresos adicionales. Después de pasar por distintos trabajos, decidió dedicarse a la pintura, una pasión que le surgió cuando le ayudaba a su padre y la práctica lo ha llevado a realizarlo cada vez mejor y que hoy en día es el motivo por el cual se levanta cada mañana.

Inició solucionando daños en las viviendas de sus familiares y amigos cercanos, luego su aliado fue el voz a voz y las recomendaciones de sus clientes que han aportado en gran medida al crecimiento de clientes que requieren sus servicios de mantenimiento integral, desde una pared dañada, falta de estuco, hasta una luz fundida.

Hoy por hoy ya lleva 33 años dedicados a este oficio de los cuales son 10 años de manera independiente y no se arrepiente de su elección, pues para Salomón, es un trabajo del que cada día aprende más y en el que puede mostrar su versatilidad a la hora de laborar.

Desde un inicio he tratado de ser muy pulido de tal manera que lo he convertido en un compromiso con mi trabajo ” afirma Salomón

Su prioridad es la ética

Para Salomón su prioridad a la hora de realizar su trabajo es ser ético, es por ello que nos comparte estos puntos a tener en cuenta:

  • Manejar los materiales y productos de buena calidad.
  • Dejar todo en el orden que se encontró.
  • Asesorarse de que todo haya quedado en perfecto estado y que haya cumplido con las expectativas de su cliente.
  • Al día después de realizado el trabajo, comuníquese con el cliente para saber cómo quedó el trabajo.
  • Si duda de su trabajo, regrese otro día y asesórese de que todo esté bien.

“No me conformo con que pinté la habitación o el espacio, debo dejar todo bien y para que eso sea posible le consulto a mi cliente y si no lo ve bien, debo repetirlo y para evitar repetirlo, procuro hacerlo bien desde el inicio”


Los retos de ser pintor

El reto de un pintor según Salomón, es ver la cara de felicidad del cliente, es que el cliente se sienta contento con su trabajo; que diga yo pagué, pero el trabajo quedó bien y estoy satisfecho.

“Mi mejor paga es que el cliente quede contento”

Lo que un buen pintor debe tener

Hace unos días, Salomón al salir de la casa de un cliente se dedicó a pensar qué valores y que pasos se deben seguir en esta labor y esto fue lo que nos compartió:

  • Compromiso
  • Ser puntual
  • Ser honesto
  • Respetar al cliente
  • Buenos materiales
  • Preparar bien el área
  • Cuidar los detalles
  • Hacer el trabajo para el cliente como si fuera para uno mismo
  • Dar garantía sin costo

El pintor como tal no pinta solo con la mano, el ser pintor requiere destrezas y habilidades orientadas por la vista.

Salomón y Mis Aliados

Cortesía Mis Aliados

Hace 15 años Salomón en cierta oportunidad estuvo en el centro de Nariño en un almacén de Pintuco y una persona del punto empresarial le preguntó si ya pertenecía al club de fanáticos Pintuco, un grupo de pintores que están inscritos a Pintuco y que pueden asistir a capacitaciones, eventos y lanzamientos de productos para los pintores. Tiempo después le informaron que SURA había diseñado una plataforma que le facilitaría la consecución de empleo, ‘Mis Aliados’.

En A La Obra Maestros, hablamos con Camilo Andrés Aristizábal Zapata Director de ‘Mis Aliados’ quien nos comentó que ‘Mis Aliados’ es una plataforma que busca conectar a los trabajadores independientes informales con personas que requieran sus servicios, la idea partió del hecho de que estas personas no cuentan con protección económica a través de seguros privados ni acceso a la seguridad social, pero que para poder tener capacidad económica para realizar estos aportes, lo primero que necesitan es ser más visibles para que más personas los contraten, puedan contar con suficiente trabajo y así lograr una regularidad en sus ingresos cada mes.

“Lo que pretende mis aliados es ayudarles a mejorar su calidad de vida y por eso ayudamos con la consecución de empleo y que de esta forma puedan llegar a adquirir la formalización laboral y puedan contar con una protección social”.

‘Mis Aliados’, actualmente está funcionando para la ciudad de Bogotá y Medellín con alrededor de 700 personas inscritas las cuales están enfocados en oficios relacionados con el mejoramiento, reparación y remodelación de hogar y oficina.

“En ‘Mis Aliados’ buscamos generar más oportunidades laborales a los trabajadores y al estar calificados por otros usuarios, los clientes puedan sentir mayor seguridad y tranquilidad con la calidad de su labor” Comenta Camilo.

  • Los servicios brindados están asegurados con:
  • Seguro de accidentes personales
  • Seguro de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros • Seguro responsabilidad civil del contratante
  • Seguro de cumplimiento

6 Pasos a seguir para ser parte de ‘Mis Aliados’

1.Ingrese a la página web www.misaliados.com.co

2.Regístrese.

3.Diligencie el formulario con sus datos.

4.Ponga su foto de perfil.

5.Suba fotos de sus trabajos.

6. Queda registrado y visible en la plataforma.

Recuerde que en la medida que las personas lo vayan contratando y los califiquen en la plataforma, usted podrá mejorar su posición y visibilidad. Así mismo los profesionales que obtenga bajas puntuaciones, por parte de los clientes, obtendrán menos contactos interesados.

Igualmente, si desea encontrar quién le preste algún servicio, ingrese a www.misaliados.com.co y allí encontrará una variedad de servicios y personas que le pueden ayudar.

La familia, su aliada

Este hombre de 53 años, lleva 40 años radicado en la ciudad de Bogotá, actualmente vive con su esposa Derly con la cual lleva más de 25 años quien asegura Salomón que es su apoyo incondicional y su hija Angela que tiene 22 años y estudia Decoración y Diseño de Interiores en la Escuela de Artes y Letras heredando de su padre el gusto por explorar y descubrir nuevas cosas.

Salomón, el pintor versátil que se caracteriza por su profesionalismo y por la calidad con la que realiza su trabajo, espera seguir capacitándose como lo ha venido realizando en temas de pintura, impermeabilización de fachadas y techos, y revestimiento de superficies.

“La tarjeta de presentación mía es la recomendación de las personas” asiente Salomón.

Te puede interesar

Consejos para cotizar un trabajo de impermeabilización

Que los errores al calcular las dimensiones y el costo final de su trabajo no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *