Inicio / Proveedor recomendado / Historias de vida en torno al Premio del Agua Pavco

Historias de vida en torno al Premio del Agua Pavco

El IV Premio del Agua Pavco se entregó en 2017 y gracias a los recursos aportados por Pavco hoy están impactando de manera positiva a comunidades con problemas de acceso al agua.

Sanitarios ecológicos para quienes no tienen un baño digno
¨Baño grato” ganador en la Categoría B, de 19 a 24 años, iniciativa de jóvenes cartageneros, Alex Durán y Jennifer Colpas, pertenecientes a la Fundación Tierra Grata. Ellos diseñaron sanitarios que no requieren de agua para su funcionamiento y, además,  generan compostaje. Ya instalaron varios en el corregimiento de San Basilio de Palenque y en el sector de Isla de León en Cartagena. Y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), llevaron esta solución al resguardo indígena de Gambote, a 40 minutos de Cartagena.

“En los rostros felices de mujeres como Ruby o Sirlis, tan pendientes de los voluntarios, muy atentas a las capacitaciones, nos dimos cuenta que quienes hemos tenido siempre estos espacios de saneamiento íntimo en nuestras casas no podemos dimensionar la falta que hace un baño”, afirma emocionado Alex Durán.

“Podemos no tener una sala o un comedor en nuestras casas, y podemos compartir un cuarto entre varios, pero sin un baño no podemos vivir dignamente  y muchos menos si eres una mujer porque sin duda alguna tienes derecho a disponer de un espacio íntimo higiénico y saludable cuando estás embarazada o estás menstruando”, agrega Jennifer, directora de la Fundación Tierra Grata.

Estos jóvenes seguirán trabajando por su principal sueño, que es aportar a la construcción de una sociedad, “donde todos, y más las zonas rurales,  tengamos acceso a los servicios básicos; un lugar así es lo que llamamos una Tierra Grata”.

Las ekoduchas llegaron a Altos de Cazucá
El segundo lugar de la Categoría B, fue para el sistema Ekoducha H2o+, liderado por el estudiante de ingeniería ambiental Ricardo Enrique Alba Torres, quien recupera y reutiliza las aguas grises por medio de botellas pet, tubería de PVC, sobrepiso en polipropileno recuperado, marco en aluminio y rejilla de desagüe. El proyecto piloto ya se desarrolló la Comuna 4 de Altos de Cazucá,  municipio de Soacha, uno de los lugares con mayor población en situación de desplazamiento.

La propia comunidad se ha vinculado a la instalación de las primeras ekoduchas y  aprendido sobre la elaboración de sus propios sistemas de recolección de aguas lluvias; así, de manera colectiva, todos participan de los beneficios económicos y ambientales que genera la ejecución de “buenas prácticas”.

“Como finalistas del Premio del Agua Pavco  2017 , recibimos el capital semilla para favorecer a cinco de estas familias con el sistema Ekoducha H2o+, Les hemos enseñado cómo usarlo y esperamos que esta comunidad sea un ejemplo de sostenibilidad para Bogotá”, afirma Ricardo, cuyo sueño ahora es llevar esta  innovación por toda Colombia. “Es un método eco-eficiente, capaz de  recuperar  el 40% de las aguas grises y ser reutilizadas en labores de aseo y riego”.

Te puede interesar

CEMENTO DE USO ESTRUCTURAL ARGOS:resistencia, economía y eficiencia en tu trabajo

A diferencia del cemento de uso general, este producto ofrece mayor rendimiento y una mayor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *