El cemento de color se viene utilizando desde hace varios años, se puede comprar ya listo o por el contrario se le puede añadir al cemento tradicional el pigmento del color que se desea.
Si se opta por comprar el pigmento y añadirlo al cemento habitual, es importante antes de realizar la respectiva mezcla asegurarse que el equipo para mezclar esté limpio, medir previamente los materiales, es decir el cemento, la arena y mezclar el cemento lo suficiente, esto con el fin de obtener un color consistente.
Los pigmentos para cemento están disponibles en cantidades medidas y varían de acuerdo al fabricante.
Para teñir cemento y obtener los mejores resultados con el color, se recomienda mezclar alrededor de tres cuartos del agua necesaria, la mitad de la arena y todos los materiales conglomerantes (incluyendo los pigmentos). Después se debe agregar el resto de la arena y luego el agua restante para que el cemento alcance su consistencia de trabajo ideal.
Tenga en cuenta que si va a mezclar diferentes lotes, antes del inicio de cada uno se debe asegurar que todo esté libre de partículas que puedan llegar a afectar el color final del cemento.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir pigmentos
- Durabilidad del color.
- Neutralidad química, que no contenga materias que pudieran intervenir con el fraguado o cualquier otra propiedad normal en los concretos y morteros.
- Que sea de fácil integración con la mezcla, generando uniformidad en el tono.