El 1, 2, 3 de los tipos del cemento

A lo largo de la historia, el cemento ha sido un material usado para la construcción de estructuras que destacan por su resistencia y durabilidad, hoy día existen muchas de ellas. Es por esto que en actualidad, el cemento hidráulico es el material de construcción más usado en el mundo, sólo superado por el agua.

Es importante saber que el cemento se especifica por métodos, los cuales son por prescripción y por desempeño. En la especificación por prescripción, hay establecida una receta que se debe seguir, para que así la mezcla cumpla el desempeño esperado. Para la especificación por desempeño, por el contrario, no es relevante la composición de la mezcla, lo importante aquí es cumplir el desempeño deseado, el cual se verifica por medio de ensayos de laboratorio.

1. Tipos de cemento por desempeño

El cemento hidráulico gris y blanco por desempeño

La ASTM C115, norma modificada y adoptada por la NTC 121, es la que regula los cementos hidráulicos por desempeño, controlando las especificaciones técnicas, esto sobre los cementos que normalmente están se encuentran en Colombia.

Según la norma colombiana, habría una combinación de doce tipos de cemento, dentro de ellos existe un tipo de cemento que incluye en su nombre la letra A, son aquellos que tienen la posibilidad de agregar un incorporador de aire, como por ejemplo tipo ART. La norma también permite un tipo denominado BRA , este normalmente es usado cuando hay agregados reactivos, el cual es un tipo de afectación al concreto.

Estos tipos de cemento se identifican con las letras de la inicial de su característica principal, cómo lo veremos a continuación:

Conoce el Cemento ALIÓN de Altas Resistencias Tempranas

En cuanto a color, para que un cemento pueda considerarse blanco, debe cumplir con el requisito del color (L: Que tan claro u oscuro es el material que está siendo medido), que esté dado por un sistema de coordenadas llamado CIELAB.

Normalmente cualquiera de los cementos que están especificados por la NTC 121 pueden ser considerados cementos blancos, pero particularmente en Colombia son regulados por medio de una norma diferente, la NTC 1362.

Cementos para mampostería y mortero

La principal característica que deben tener estos cementos es la capacidad de retención de agua, como pueden ver en la serie de artículos de ALIÓN sobre morteros. Los cementos para mampostería (NTC 4050), se dividen en 3 tipos: M, N Y S, estos son escogidos de acuerdo con el tipo de mortero de pega de mampostería que se vaya a preparar.

Según lo establecido en la norma NSR-10 en Colombia, para construir mampostería estructural se deben usar como combinación el cemento Pórtland, esto cuando su uso es por dosificación por receta de proporciones, también es posible usarlos solos o combinados con otro tipo de cementos, cuando el diseño se hace con mezcla de mortero por desempeño verificado.

Existen también los cementos similares a los de mampostería o cementos para mortero, (ASMTM C 1329), que requieren de un requisito adicional, suministrar un nivel mínimo de resistencia a la flexión, para sí garantizar la adherencia del mortero a las unidades de mampostería. Estos están divididos de igual manera entre M, N y S.

Actualmente en Colombia estos tipos de cementos, no se encuentran disponibles aún.

Cemento para inyecciones

El microcemento es el tipo de cemento, que, aunque no se encuentra dentro de la normativa colombiana de edificación, al igual que el ART y el UG, es usado para disminuir en mayor medida el paso del agua entre las grietas de las rocas. Su característica más importante es la facilidad y efectividad en la inyección que se hace a alta presión.

2. Cementos por prescripción

Los cementos por prescripción aparte de requerir una receta para composición química, también puedes tener otras características físicas y requisitos opcionales: 

Cemento Portland

Este tipo de cemento, a diferencia de los cementos por desempeño, se identifican con números romanos, que relacionan el tipo de uso en particular.

Estos son algunos de ellos:

  • Tipo l: Cuando no se requieren propiedades especiales.
  • Tipo ll: Moderada resistencia a los sulfatos.
  • Tipo ll:(MH): Moderado calor de hidratación.
  • Tipo lll: Altas resistencias tempranas.
  • Tipo lV: Bajo calor de hidratación.
  • Tipo V: Alta resistencia a los sulfatos.

A este tipo de cemento también se le puede agregar la letra (A), con el fin de identificar si en la fábrica se han agregado productos que contengan aire a excepción de los tipos IV y V. Para este tipo de cementos es posible que en conjunto cumplan varias propiedades, por ejemplo, puede haber un tipo ll/lll.

La disponibilidad para especificar este tipo de cementos, depende de su normatividad ya que, a pesar de estar dentro de la normatividad colombiana de edificación, no tienen un NTC vigente.

Cementos obtenidos mediante mezclas

La mezcla entre el cemento Pórtland y uno o más tipos de cementantes o puzolanas, dan como resultado los cementos obtenidos mediante mezclas (ASTM C595). La forma de identificación de este tipo de cementos es con la letra I, seguido de otra letra que refiere la sigla en inglés del tipo de adición que ha sido mezclada. Así se tiene los siguientes tipo:

  • Tipo IL: Cemento Pórtland y caliza.
  • Tipo IP: Cemento Pórtland y puzolana.
  • Tipo IS: Cemento Portland y escoria de alto horno.
  • Tipo IT: Cemento Portland más otros dos cementantes complementarios.

Para este tipo de cemento existen otro tipo de identificaciones, por ejemplo, su nombre puede estar acompañado de algún número, el cual indica el porcentaje de adición que ha sido mezclado.

De igual forma que los tipos de cementos mencionados anteriormente, cuando tienen aire incorporado se le agrega la letra A, cuando es moderado de calor de hidratación se le puede agregar las letras (MH) y cuando es moderada resistencia a los sulfatos se le pide la (LH) respectivamente.

Cemento expansivo

El cemento hidráulico expansivo (NTC 4758) se compone por silicatos, aluminatos y sulfatos de calcio que, cuando se mezclan con el agua, sufren una expansión durante el proceso de hidratación. Normalmente es utilizado para la formulación de concretos que tienen contracción pesada.

Para su uso en concreto estructural, de acuerdo con su composición química, puede ser de tipo K, que está compuesto por aluminosilicato de calcio de cal libre; o tipo M cuya composición está basada en aluminato de calcio y sulfato de calcio. Y finalmente, el tipo S compuesto principalmente por C3A y sulfato de calcio.

Cementos Petroleros (API SPEC 10)

Los cementos petroleros son cementos hidráulicos, diseñados con tiempos de fraguados más prolongados que otros tipos de cemento, ya que el uso para esta industria de este así lo requiere.

Estos cementos se designan con letras desde la clase A hasta la clase H. Todos los cementos Pórtland, a excepción de la clase A, tiene moderada o alta resistencia a los sulfatos. En Colombia no existe una normativa para este tipo de cementos.

Cemento Aluminato de Calcio

Aunque no está incluido en la normatividad colombiana para edificación, es regulado por la norma española UNE-EN 14647. Este cemento se caracteriza por tener altas resistencias iniciales y elevada resistencia a agentes químicos, en especial a los ácidos.

Este tipo puede ser usado para la preparación de concretos prefabricados no estructurales acelerados, con exposición severa a ambientes ácidos, y para elaborar morteros especializados.

3. Otros tipos de cementos y cementantes

A pesar del gran número de cementos descritos anteriormente, este es un material que con el tiempo cada vez va innovando. En la actualidad hay tecnologías que se están desarrollando, por ejemplo:

Cemento por activación alcalina

Este tipo de cemento al tener una activación de arcillas calcinadas, cenizas, puzolanas o alguna de sus mezclas; logra generar compuestos de hidratación sin necesidad de tener cemento hidráulico en su composición.

Es importante conocer que existe un gran número de tipos de cementos y tener en cuenta el proyecto para así hacer una correcta elección del producto.

Existen muchos más tipos de cemento y cementantes, pero lo realmente importante es que tengas en cuenta la disponibilidad de ellos en el mercado colombiano y las aplicaciones de cada según sus características; con esto lograrás hacer una correcta elección de cemento para tu proyecto.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *