En los últimos años, como sociedad hemos presentado cambios significativos en diferentes ámbitos de nuestra vida, especialmente en el laboral. No es un secreto que los avances tecnológicos han llegado para quedarse y para convertirse en aliados estratégicos para desempeñar algunas funciones.
Esta era digital ha dado lugar a una amplia gama de apps y plataformas que incluso en este caso específico del sector construcción, pueden facilitar algunas tareas o funciones como: inventariar los materiales que se van a necesitar para un proyecto, llevar un control de cómo avanza la obra, e incluso, algunas hacen que la comunicación con la cuadrilla de trabajo sea más efectiva y dinámica. A continuación, ahondaremos en algunas de ellas.
Comunicación
MENSAJERÍA
Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, se han convertido para muchas empresas en un medio de comunicación eficaz.
¿Qué les permite hacer?
- Enviar mensajes de texto: la ventaja es que podrán tener a la mano un registro de las conversaciones que tengan con su cuadrilla o con los clientes, y podrá recurrir a ellas cuando desee verificar algún tipo de información que no recuerde con claridad.
- Enviar vídeos: pueden mostrar avances de la obra, dejar evidencia de algún daño o elemento afectado del proyecto que estén realizando e incluso, entre otros.
- Enviar archivos adjuntos: el documento de costos y de presupuestos, son de los archivos que ustedes con mayor frecuencia deben enviar. Esta opción es la ideal para hacérselos llegar a los clientes, lo único que deben tener en cuenta es que el tamaño del archivo no supere las 100 MB.
- Enviar notas de voz: se sugiere utilizarlas como opción B, pues no a todas las personas les agrada escuchar notas de voz y más si son extensas. Cuando no hay mucho tiempo para escribir, esta es la solución ideal mientras se mantenga en un límite de 1 minuto y medio, si se excede ese tiempo, es probable que pierda la atención del destinatario.
Hay otras más funcionalidades, sin embargo, esas son las principales que puede utilizat rn situaciones como:
- Establecer horas de encuentro.
- Coordinar equipos de trabajo.
- Manifestar requerimientos.
- Solucionar dudas.
- Enviar y recibir información de manera más inmediata.
- Comentar a la cuadrilla de trabajo novedades que surgen en el día a día.
La mayor ventaja es que WhatsApp y Telegram son aplicaciones que prácticamente cualquier trabajador utiliza en su día a día, por las facilidades que brinda.
RADIO TELEFONO
En la App Store en el caso de los iPhone, y en Play Store en el caso de los Android, hay múltiples apps que han sido creadas para este fin, dentro de las más destacadas está:
- Zello Walkie Talkie: mediante ella podrán hablar con sus contactos en privado, esta opción es útil para darle instrucciones a algún trabajador en específico. También Puede crear o unirse a canales públicos si desea interactuar con más personas de la obra.
¿cómo funciona?
- Deben ingresar a la App Store o Play Store de su celular y descargar la aplicación ‘Zello Walkie Talkie’ y realizar el proceso de registro.
- Una vez hayan ingresado, lo primero que deberán hacer es agregar con el nombre de usuario, a las personas con las que desea tener contacto por este medio.
- Para ponerlo en funcionamiento, deberán oprimir el ícono el micrófono y de esta manera, ya se podrá establecer comunicación entre los dos dispositivos
- Esta herramienta también permite compartir la ubicación, renombrar el contacto de sus compañeros, agregar más participantes, y silenciarlos en el caso que así lo desee.
Nota: no requiere que permanezcan en la aplicación para poder escuchar lo que le comuniquen a través del otro dispositivo.
Seguimiento equipo de trabajo
Microsoft Project
Esta es una herramienta de administración de proyectos de Microsoft, que hace que la administración de proyectos sea más fácil y sencilla. Es ideal para contratistas que están al mando de cuadrillas de trabajo, o también para los supervisores.
En él podrán:
- Planear y administrar proyectos, teniendo a disposición una lista ordenada de tareas.
- Acceder a proyectos importantes y prioritarios o abrir proyectos en los que hayan trabajado recientemente.
- Realizar seguimiento de tareas del proyecto para obtener un mejor flujo de trabajo.
- Supervisar y comprender las fechas, las asignaciones y las relaciones de las tareas del proyecto. Incluye herramientas de programación para asignar tareas de proyectos a los miembros de la cuadrilla si así lo desea.
- Permite comunicarse simultáneamente en equipo con Microsoft Teams para trabajar en los proyectos.
Metrología
Las aplicaciones que por excelencia nos ayudan a calcular medidas de diferentes superficies, han ganado una gran popularidad por su eficacia.
En la Play Store y App Store, encontrarán Bosch Toolbox, una aplicación gratuita que puede ser un excelente complemento para algunas de las funciones que puedan desempeñar en obra, como por ejemplo:
- Realizar anotaciones.
- Conocer medidas de diferentes superficies.
- Realizar seguimiento de un proyecto, de funciones que se desempeñen en él e incluso, de los materiales que se van a utilizar.
- Realizar conversión de unidades.
- Documentar procesos de los proyectos.
- Entre otras.
Hoja de informe:
Permite crear archivos de hojas de informes que pueden clasificar por fecha o cliente. Es de gran utilidad para registrar el trabajo realizado o de los materiales que hayan utilizado en el proyecto.
El informe final, lo podrán descargar fácilmente, pues brinda la opción de descargar un pdf con los datos consolidados.
Documentación del proyecto:
Pueden agregar vídeos, imágenes e incluso grabaciones de voz. Esta opción es de gran utilidad para dejar evidencia de ciertos procesos en la obra, materiales con defectos, entre otras opciones.
Almacén y compra de materiales
Inventariar
Siigo es un software contable y administrativo muy reconocido por las funcionalidades que provee, una de ellas es la de inventario.
El software de inventario Siigo permite:
- Realizar búsquedas de manera fácil y rápida, pueden hacerlo por códigos y categorías personalizadas.
- Tener la facilidad de llevar el inventario a todas partes y revisarlo o editarlo en cualquier momento a través de un dispositivo con internet.
- Ayuda a llevar un cálculo de los impuestos de manera automática.
Este tipo de herramientas ayudan a llevar un mejor control del inventario sin lugar a duda, pues de esta manera solo comprarán las materias primas o mercancía que realmente necesitan.
Para hacer uso de este software en específico, deben ingresar a siigo.com y solicitar de manera gratuita la asesoría personalizada para saber qué plan se ajusta a sus necesidades.
Compra
Tul, es una aplicación colombiana líder en la industria de materiales de construcción en Latinoamérica y se ha convertido en una gran opción para encontrar y comprar de manera ágil y sencilla todos los productos del sector constructor y ferretero.
¿Qué facilidades brinda?
- Comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.
- Fácil acceso a los productos.
- Encuentran sus marcas favoritas del mercado.
- Obtener promociones exclusivas.
En app.tul.com.co se pueden registrar y seguir los pasos que les indican cómo procesar un pedido.
Constructor – Sodimac
En Constructor ustedes pueden convertirse en socios del circulo de especialistas, un espacio otorgado a los especialistas y a sus necesidades principales.
A través de él pueden obtener beneficios como:
- Alquiler de herramientas
- Grandes ofertas de materiales de construcción.
- Capacitaciones.
- Asesorías para hacer crecer sus negocios.
Para contactar la línea constructor puede hacerlo marcando #689
En internet además de estas, pueden encontrar innumerables aplicaciones que pueden facilitar tareas que hacen parte del día día, la clave está en navegarlas con calma y ver si es lo que realmente necesitan.
¡A la Obra maestras, maestros y contratistas!
Por: Tatna Bahan Méez