Inicio / Materiales herramientas y equipos / Sistemas de Tuberías ranuradas: Una opción para acomodar movimientos debidos a sismos

Sistemas de Tuberías ranuradas: Una opción para acomodar movimientos debidos a sismos

Fotografía: Cortesía Victaulic

En Colombia durante el mes de enero se presentó actividad sísmica resultando en tres leves temblores que ocasionaron que los ciudadanos se cuestionaron si las estructuras donde habitan o trabajan están en óptimas condiciones y son seguras.

No es un secreto saber que en la capital del país el terreno de la ciudad presenta algunas fallas por la humedad que se presenta en ellos. Por tal razón, se necesitan condiciones de diseño específicas para los sistemas de tuberías utilizados en estas edificaciones que deben tener los detalles y componentes suficientes para resistir a eventos sísmicos de mayor nivel. Seguramente usted hasta el día de hoy había pensado en la ruta de evacuación, el kit de emergencia, ver si las columnas están en óptimas condiciones pero nunca en las tuberías del lugar donde reside o trabaja.

Pues bien, sabía que si los sistemas de tuberías no cuentan con un buen diseño y no se contemplan los movimientos debido a sismos, roturas o daños en los componentes del sistema de tuberías, el costo de reparaciones aumentará además de convertirse en un gran peligro durante una evacuación.

Julian Gallon, especialista en aplicaciones de HVAC, petróleo y gas de Victaulic Company para Colombia cuenta algunas alternativas que pueden ser implementadas ya que afortunadamente en el mercado existen soluciones para el acoplamiento de tuberías capaces de ofrecer flexibilidad para acomodar movimientos sísmicos de gran magnitud impidiendo daños y fugas de los líquidos que transportan.

Se trata del sistema de tuberías con extremos ranurados que implementa una selección de acoples rígidos o flexibles disponible en una variedad de diámetros para una diversa gama de aplicaciones como el transporte de agua helada en sistemas HVAC (calefacción ventilación y aire acondicionado), sistemas de protección contra incendios, agua con lodo en plantas de tratamiento de aguas residuales o aguas empleada en el sector de energía.

“El movimiento sísmico en un sistema de tuberías ranuradas se puede controlar utilizando un ensamblaje compuesto de acoples flexibles, codos de 90 grados ranurados, y segmentos de tuberías ranuradas que proporcionan flexibilidad para la expansión, contracción y deflexión de las tuberías causados por el movimiento sísmico”, aclara Gallon. Los acoples ranurados rígidos se pueden utilizar en tramos de tuberías que se fijaran a la estructura del edificio y son diseñados para mantener los extremos de los tubos fijos y rectos.

En Colombia estas soluciones se han implementadas en proyectos como el Aeropuerto Internacional El Dorado, Celsia, el Centro Comercial Titán Plaza, y dos infraestructuras muy especiales: el Distrito Térmico Serena del mar en Cartagena y la Torre Atrio en Bogotá, que son las torres más altas del país.

Te puede interesar

Infinita 2019 de Decorcerámica marcará la ruta de las tendencias en ambientes habitables

Fotografía: Cortesía Decorcerámica Fotografía: Cortesía Decorcerámica DECORCERÁMICA, empresa que cuenta con una experiencia que supera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *