Inicio / Así se hace / ¿Cómo hacer una escalera en U?

¿Cómo hacer una escalera en U?

Por: Tatiana Bahamón Méndez
Fotografías: Freepik.com 

En esta entrega, A La Obra Maestros le trae a usted Maestro y Contratista, las fórmulas fundamentales para que calcule bien las medidas de una escalera y que su trabajo le quede ajustado al espacio y a la necesidad que requiera.

Las puede encontrar rectas, en espiral o más conocidas como caracol, en L y también en tipo U, ¿cuál debe usar?, pues bien, cabe aclarar que para realizar cada uno de estos diseños depende del gusto del cliente y del espacio con el que se cuente. Tenga en cuenta que el diseño de la escalera variara dependiendo del proyecto que usted realice, ya sea en una vivienda o en un espacio público.

Pasos para construir una escalera en U

La escalera en U a diferencia de otras escaleras, puede ser utilizada en espacios reducidos y también brindará comodidad al usarla, pues, esta en particular cuenta con dos tramos y un descanso que está ubicado en la mitad.

Para construir cualquier tipo de escalera en concreto, usted deberá realizar los cálculos precisos antes de ponerse manos a la obra.

Una de las medidas que, sin falta, usted deberá tener en cuenta son las medidas de la huella y contrahuella que le ayudarán con el desarrollo de los pasos que encontrará a continuación.

La huella y contrahuella

Son medidas que, sin falta, usted debe tener en cuenta a la hora de diseñar una escalera.

La Huella: Es la medida horizontal del escalón, la cual dispondrá para descansar el pie; la medida estándar va de 25cm a 30cm.

Al elegir la medida con la cual construirá cada escalón, recuerde que entre menor sea la medida, podrá presentar alguna incomodidad al subir la escalera.

La Contrahuella: Es la medida vertical de cada escalón, su medida estándar es de 17cm.

1.Calcular el número de escalones.

En este paso usted deberá tener las medidas entre piso y piso y de esa manera poder hallar el número de pasos.

Según Danilo Álvarez, Técnico en Mampostería, para medir la distancia que hay entre piso y piso, debe tener en cuenta la pendiente que va a tener la escalera, cuando obtenga esa medida, la deberá dividir entre la medida de la huella.

Por ejemplo:
Tenemos un vacío de 5m de nivel de piso a borde de losa y queremos tener 28cm de huella. Para hallar el valor del alto de cada escalón o contrahuella, debemos dividir: Vacío ÷ Huella

5m (vacío ) ÷ 28cm (huella)

Antes de hacer esta operación tenemos que convertir el vacío de metros a centímetros para poder hacer la operación matemática. Teniendo en cuenta que un metro tiene 100 centímetros, multiplicamos 5m de vacío por 100 y hallamos el valor del vacío en centímetros que es igual a 500cm.

500cm (vacío) ÷ 28cm (huella) = 17,8

17,8 equivale al número de escalones que deberá construir. Lo puede aproximar a 18 escalones.

Tenga en cuenta de qué material son los pisos, terminados o a construir, puesto que todos tienen distintos espesores, en general son espesores de 1cm.

2.Trazar la escalera sobre el área a trabajar

Para este paso, es necesario que, con las medidas obtenidas en el paso anterior, usted marque el área teniendo en cuenta que, si hay un muro que pueda ser útil como soporte, usted debe trazarla ahí a nivel y plomo con la respectiva medida teniendo en cuenta que la burbuja quede centrada, y si por lo contrario no tiene un muro, trácela en la superficie donde se va a construir la escalera, con medidas reales con ayuda de hilos y niveles.

Al trazar el área tenga en cuenta los niveles, las escuadras y la superficie para que su trazo sea exacto y concuerde con medidas ya obtenidas.

3.Formaletear y desmoldar

Definición de formaletas
Las formaletas o también conocidas como encofrados, son las estructuras usadas como molde para situar el concreto que tendrá como finalidad, construir una superficie.

Las formaletas son vitales a la hora de construir una escalera, pues estas servirán como molde para fundirla, es por eso Maestro y Contratista, que usted debe elegir la adecuada para su trabajo para evitar que su estructura se caiga.

En el mercado hay formaletas reutilizables, de aluminio, modulares, de madera y de acero. Yesid Savedra, contratista, recomienda elegir la formaleta adecuada para el proyecto, pues le dará un mejor uso y no correrá el riesgo de que quede mal fundida, además le aconseja que, si la formaleta va a tener contacto con concreto, debe tener una película desmoldante.

¿Qué es una película desmoldante?
Es una herramienta adecuada para separar y evitar el contacto entre la formaleta o encofrado con el concreto, ayudando a que la formaleta se conserve por mayor tiempo; los desmoldantes se pueden encontrar en aceites y emulsiones.

Por otra parte, Jose Valbuena, experto en construcción, le recomienda que el grosor de la plantilla que le servirá a la hora de fundir sea de 10cm y que su trato sea adecuado para que la calidad del acabado del concreto no se vea afectada.

“Para formaletear debe tener en cuenta la marcación de las huellas en la pared para que quede con la medida justa” aconseja Danilo Álvarez.

Después de que la estructura cuente con la forma que usted desea y usted decida desmoldar, es importante que cuente con un buen tiempo de secado para que no tenga probabilidad de desbordamiento. El tiempo prolongado de secado puede ser mayor o menor según el concreto que use, pues todos cuentan con especificaciones diferentes, según expertos en el sector de la construcción por lo general este proceso tiene una duración de 28 días.

4. Fraguar

El último paso, pero no el menos importante es fraguar, puesto que, una vez hecha la estructura, posteriormente debe contar con un tiempo de fraguado teniendo en cuenta que la escalera dispone de un soporte, pero este no es fijo, es por eso que la recomendación es dejar la estructura con las formaletas un tiempo, según lo que requiera. Recuerde que es mejor prevenir que lamentar no ejecutar el proceso de forma adecuada.

Ya teniendo claros todos los pasos, cabe aclarar que hasta acá hemos obtenido una escalera en obra gris, ya si usted o su cliente desea incluir acabados, en el mercado podrá encontrar gran variedad de opciones, todo depende de lo que requiera para el proyecto que esté realizando. Según Oscar Ramírez de Ladrillería Santafé, unos de los más usados son los de granito e imitación ladrillo, sin embargo, las láminas en madera, y la cerámica , no dejan de ser tendencia.

Te puede interesar

Paso a paso para la instalación de un adoquinado

Adoquín viene del árabe clásico dukkan y el árabe hispánico addukkín o addukkán. El término …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *