Construcción de un arco de mampostería en 3 pasos

A lo largo de la historia de la humanidad, la mampostería se ha usado comúnmente en la construcción tanto de viviendas como en otro tipo de edificaciones, es así como año tras año, se ha venido convirtiendo en uno de los sistemas constructivos más usados en Colombia.

Agradecimiento: Jose Humberto Herrera, Instructor SENA C.T.C.M., Experto en construcción

En el desarrollo de sistemas constructivos como lo es la mampostería, se han usado diferentes materiales como piedras calizas, piedra talladas y arcilla cruda, que aún se usa pero con productos cocidos u horneados a más de 1.150 grados para lograr mayor resistencia mecánica, capacidad portante y resistencia a posibles afecciones climáticas.

En arcilla cocida encontramos diferentes tipos de bloques:

  • Bloques de perforación horizontal, para ser usados de acuerdo a la NSR- 2010, en el titulo E; para sistemas de construcción confinada.
  • Bloques de perforación vertical para uso en mampostería estructural.
  • Modelos de ladrillos que van desde el tolete común, al prensado y de gran presentación, sin dejar de mencionar los mampuestos vitrificados que de acuerdo a los estudios y pruebas, arrojan su mayor tiempo de duración en uso de fachadas.

En esta entrega les compartiré el proceso de construcción de un arco en mampostería.

¿Cuándo aplicar un arco?

Generalmente los arcos son especificados por los Arquitectos de los proyectos, por lo cual, cuando usted vaya a hacer un proyecto como independiente, se aconseja acudir a las recomendaciones del profesional.

Las aplicaciones más comunes de los arcos se dan en entradas portones, ventanas y como ornamento arquitectónico en zonas comunes.

Los proyectos que más solicitan este tipo de trabajos son:

  • Casas de campo.
  • Fincas, generalmente en sus pesebreras o pequeños rodeos.
  • Proyectos de vivienda.
  • Construcciones comerciales según su especificación (Centros Comerciales, Bioparques, teatros, entre otros).

El impacto principal que busca este tipo de construcción, como lo es el arco, es transmitir estatus y estética en un determinado espacio. Este tipo de construcción le servirá para ofrecerla a sus clientes de acuerdo a sus necesidades.

Componentes de un arco

Para la construcción de un arco en mampostería, hay unos componentes claves a la hora de poner en marcha la obra, los cuales son:

  • El radio.
  • Perímetro del área.
  • Muros.
  • Distancia entre muros.
  • Altura del arco

Nota: Los componentes son claves, pues, durante la construcción se deberán hallar para lograr buenos resultados en el proyecto.

Paso 1: Modulación del espacio

El resultado de la construcción de un arco de mampostería depende de la modulación del espacio donde queremos realizar este tipo de proyecto que por algunos es llamado sistema anti gravedad por su capacidad portante y que sostiene parte de los muros, columnas o pilares arquitectónicos en los lados y en ocasiones en la parte superior.

Para modular nuestro proyecto debemos tomar la medida en sentido horizontal del espacio donde construiremos el arco. La medida obtenida, la dividimos en dos y obtendremos el radio y así podemos aplicar la fórmula para calcular la cantidad de piezas que usaremos en la construcción del arco deseado.

Ahora un ejemplo:

Hallar radio

Tenemos un espacio (vano) de un metro que será la entrada a un espacio de la vivienda, si lo dividimos en 2 tendremos:

Radio = Distancia entre muros /2
Radio = 100cms/2
Radio = 50cms

Nota: Los 50cms corresponden al radio.

Calcular piezas

Para calcular las piezas que usaremos en la construcción del arco, debemos hallar el perímetro de la circunferencia con la siguiente fórmula:

Perímetro circunferencia = 2 X pi X radio

Nota: El valor numérico de pi, es equivalente a 3,14.

Perímetro circunferencia = 2 X 3.14 X 50cms = 314cms
Perímetro circunferencia = 314cms

Nota: Hasta aquí hemos obtenido 314cms, valor equivalente al perímetro de la circunferencia, ahora bien, como vamos a construir un arco, debemos hallar el perímetro de media circunferencia, por lo cual debemos realizar la siguiente operación:

Perímetro del arco = Perímetro de la circunferencia / 2
Perímetro del arco = 314cms / 2
Perímetro del arco = 157cms

Paso 2: Aplicación de pega

Para este paso es sumamente importante hallar el perímetro del arco, pues, le indicará la cantidad de materiales que requerirá para la construcción. Si se hace debidamente, usted notará la diferencia y su bolsillo se lo agradecerá.

Si tenemos en cuenta que la pega de mortero es igual a un centímetro y el ancho del ladrillo que vamos a utilizar es de 6cms tendremos un resultado de 7 centímetros por pieza instalada.

Pega de mortero = 1cm
Ancho del ladrillo = 6cms
Centímetros por pieza instalada = 7cms

Teniendo en cuenta que las piezas se van pegando primero desde la izquierda o desde la derecha, estas se van a encontrar finalmente en el centro del arco. En la última pieza que se coloca de la parte superior, hay que tener presente que se debe aplicar mortero en ambas caras, lo cual nos servirá de clave (pieza angular), por tanto, nos obliga a descontar un centímetro del total, el cual nos quedaría en 156 centímetros.

Teniendo el resultado de esta operación, dividimos por 7cms y obtendremos el número de piezas a usar en la construcción de nuestro arco.

Número de piezas = Perímetro del arco/ allá del extremo de las piezas instaladas en el arco.
Centímetros por pieza instalada Número de piezas = 156cms / 7cms
Número de piezas = 22

Paso 3: Construir cimbra o molde

Ahora el paso siguiente es construir la cimbra o molde para realizar adecuadamente nuestro trabajo.

Para hacerlo es necesario contar con dos piezas de triplex que serán unidas por trozos de madera. En este caso pueden ser durmientes para separarlos de acuerdo a las dimensiones y posición del ladrillo que utilicemos.

En esta fase, se aconseja colocar un par de cuñas en cada una de las caras de la cimbra para que cuando haya cogido fuerza la pega o mortero y se retire, no falle la estructura. Así mismo, se debe verificar que las juntas de los mampuestos queden bien llenas de mortero para lograr un buen resultado.

Al construir arcos de mampostería, se debe contar con dos pilares bien construidos para soportar el peso del arco y de acuerdo a la altura, sostener la cimbra con dos parales los cuales se deben retirar cuando el arco armado ha cogido fuerza.

En caso de realizar una ventana en arco, el único requerimiento es que el antepecho esté bien nivelado y a medida que se vaya levantando el arco, se deben colocar las hiladas para llegar a la altura requerida del muro para asegurar que el soporte sea uniforme.

Vale la pena aclarar que si las piezas del arco llevan una pega de 1cm es referente a la parte baja, pues, en la parte alta la pega de los mampuestos será mayor. Se puede llevar a cabo con una cuerda que se coloca en el centro de la cimbra; lo cual en la ilustración se marca con la línea más gruesa y debe ir hasta un poco más Número de piezas = Perímetro del arco/ allá del extremo de las piezas instaladas en el arco.

Te puede interesar

Hacer tapabocas en casa y de bajo presupuesto

A. Usar una camiseta vieja Materiales Camiseta de algodón.Tijeras. Paso 1 Recorte un rectángulo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *