Humedades en paredes, ¿cómo repararlas?

Las humedades en las paredes pueden ocurrir por motivos varios, sin embargo, en muchos casos los clientes no tienen idea de por qué se generó humedad en sus casas o empresas, siendo esto un motivo de preocupación y de una exhausta revisión de las áreas por parte del maestro.

Estos problemas de humedad pueden causar la aparición de hongos y microorganismos bacterianos peligrosos para la salud de quienes habitan ese espacio, por eso es importante evitar la humedad y en caso de que exista, acudir a un profesional en la materia.

Síntomas de humedad

En las paredes se puede evidenciar síntomas de una enfermedad por humedad, entre ellos: el abombamiento de pintura, desprendimiento del estuco en las zonas de la pared baja. La observación es importante para determinar qué tipo de humedad es y cuál es la solución.

Tipos de humedades

Humedad ascendente por capilaridad: suele estar presente en el primer piso de una casa o estructura. Son humedades que se generan debido a la no impermeabilización preventiva de las bases de la construcción. Esta humedad tiene un máximo de un metro de altura.

Humedad negativa: es cuando se genera humedad en las paredes debido a causas externas o porque la pared del exterior es de un material poroso como el ladrillo y se origina la filtración del agua, dándole paso a la humedad en todo el muro. Esta humedad puede presentarse en cualquier área de una estructura.

Humedad por encierro: este tipo de humedad se refiere a cuando los espacios no tienen ventilación como un armario o un baño, e incluso una cocina a la que no le hicieron ventana. En estos espacios puede producirse moho, que se detecta cuando huele a ‘viejo’, como coloquialmente se dice.

Siempre que un cliente llame por problemas de humedad, se debe hacer un recorrido de los alrededores internos y externos para tener un diagnóstico preciso.

Según la humedad, la solución ideal

El tratamiento de la humedad hecho correctamente, dará garantía de una solución a largo plazo. Es ahí donde radica la importancia de distinguir un problema de otro y darle la solución adecuada. Una recomendación que ustedes como expertos y expertas en el tema deben hacer ante una construcción, es la impermeabilización preventiva y uso de materiales especiales que evitan acumulación de humedad en el interior de una superficie.

Solución al tipo de humedad

Productos tipo bloqueo o barrera: son ideales para resolver problemas de humedades por ascendencia. Es un líquido de compuesto químico que se aplica por inyección al interior del muro y crea una barrera contra la humedad. Se inyecta a una altura de 5cm del suelo a través de perforaciones que se deben hacer para inyectar el material.

Trabajo de Impermeabilización: recomendados para atacar el problema de humedad negativa, es decir, cuando la humedad se produce por exceso de agua en el exterior de la superficie y son productos altamente resistentes a cambios de temperatura.

A esta solución también se puede agregar otras opciones como inyecciones tipo bloqueo o de resina si es hormigón.

Ventilación obligatoria: en el caso de los espacios sin ventilación, la única solución real para tratar problemas de humedad y aparición de moho, es la construcción de pequeños ventanales (o según el espacio) que permita la circulación de aire y evite la condensación de la humedad.

Otra alternativa que pueden recomendar es colocar extractor en los baños para que este absorba y bote hacia afuera la humedad producida por condensación. Vale recordar que cuando el cliente hace uso de agua caliente, en la ducha se genera un vapor que si no es expulsado se convierte el agua y se adhiere a las paredes.

Siempre que un cliente llame por problemas de humedad, se debe hacer un recorrido de los alrededores internos y externos para tener un diagnóstico preciso.

Maestras y maestros, recuerden: En cualquier caso de humedad donde se ha caído o deba rasparse la superficie, se puede aplicar estuco de masilla especial contra moho para combatir la aparición de microorganismos bacterianos.

Te puede interesar

Ventilación, un elemento esencial en cualquier espacio.

Por Daniela Minorta En la construcción de una obra es necesario guardar lugar para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *