Inicio / Así se hace / Maestro y Contratista: La brida le facilita el trabajo

Maestro y Contratista: La brida le facilita el trabajo

La flexibilidad de este producto para la instalación y la remoción de sanitarios es solo uno de sus atributos. Conózcalo y dele una oportunidad en su labor.

No hay peor escenario para un plomero y el propietario del inmueble que cuando se debe retirar un sanitario fijado al piso con cemento.  

En la mayoría de los casos, el trabajo termina con el producto renovado, pero el piso también por obligación, ya que en la intervención con cincel se debe destruir material.  

La tradición en Colombia, señala Guillermo Vascones, gerente General en Colombia de Coflex, firma mexicana especializada en la fabricación y comercialización de la brida, es que la fijación de las baterías sanitarias sea hecha con cemento, un producto que al poco tiempo de ser instalado, dice el directivo, se resquebraja, adquiere mal aspecto y no contiene los malos olores que devuelve el desagüe.  

Los atributos de la brida 

La brida está compuesta de policloruro de vinilo, más conocido como PVC, explica Juan Pablo Arboleda, coordinador del negocio de Plomería de la marca Grival para Corona. 

En su instalación se requieren chazos, tornillos, arandelas y tuercas hexagonales que permiten su fijación con el piso y el sanitario. 

Según el tipo de cliente, ofrece varias ventajas:  

  • En el caso del instalador, es decir el plomero, le permite hacer un trabajo limpio, rápido y de fácil montaje y desmontaje. Rápido porque se seca en cuestión de una hora y media o dos horas máximo y al terminar esa espera el sanitario se puede usar, a diferencia del cemento que toma 48 horas en secarse, e impide que el producto funcione.  
  • Para los constructores es útil porque disminuye los tiempos de obra y disminuye costos en material. También garantiza que el producto se pueda retirar si hay fallas en las medidas, o si el cliente desea hacer una remodelación y cambiar su baño; en este caso, el sanitario se retira sin inconvenientes. 

Los tipos de brida 

A. Brida rígida: no es la más recomendada pues no permite que se corrijan las fallas en las medidas y no sella herméticamente, afirma Guillermo Vascones.  

B. Brida flexible de 3-4 pulgadas: como su nombre lo indica, es la que permite que el producto se pueda ubicar entre 3 y 4 pulgadas hacia el desagüe.  

C. Brida flexible de más de 4 pulgadas: en este caso, es la que se instala a distancias mayores a las que dice su nombre del desagüe. 

“Atrévase a probar algo distinto” 

Juan Pablo Arboleda, de la marca Grival para Corona, les recomienda a los plomeros, en especial a quienes son de generaciones más antiguas, que se den la oportunidad de conocer este producto.  

Lo dice porque, en su opinión, muchos de ellos suelen seguir los esquemas tradicionales y no se arriesgan a probar productos que, quizá, les ayuden a ser más eficientes en su trabajo, lo cual puede ahorrarles costos y tiempos. 

Guillermo Vascones coincide con Juan Pablo. “Muchos prefieren trabajar con el cemento y no reacios al cambio; otros, también con experiencia avanzada, sí son un poco más flexibles y les gusta preguntar, capacitarse, probar. Los más jóvenes, en cambio, como apenas salen a explorar el mercado suelen ser más abiertos e identifican si el producto es bueno o no”.

¿Cómo se instala? 

Es un proceso muy simple, señala Vascones. “La brida se instala con cuatro pernos al piso para sujetarlo, el sanitario va encima y en su base tiene dos perforaciones, por ahí salen los dos pernos que son de PVC que luego se ajustan. Alrededor lo único que se utiliza es silicona”.  

Este producto ofrece una garantía mayor a diez años, y en algunos casos hay viviendas en las que ha durado más de quince años, comenta el gerente General de Coflex, marca que tiene presencia en 22 países y llegó a Colombia hace cuatro años. 

Paso a paso por: Grival – Corona

El siguiente paso a paso es un instructivo proporcionado por Corona – Grival, a quienes agradecemos por esta cortesía del texto y las fotografías.

herramientas necesarias

  • Taladro
  • Broca
  • Destornillador
  • Soldadura PVC
Paso 1

Paso 1: Trace los ejes del desagüe y verifique que la distancia sea del 30.5 cm del eje hasta la pared terminada.

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Paso 2: Si el tubo de desagüe es de cuatro pulgadas, córtelo a ras del piso acabado. Si es de 3 pulgadas, haga una regata de 1,5 cm alrededor del tubo y luego corte el tubo 1 cm por debajo del nivel del enchape.

 

 

 

 

Paso 3

Paso 3: Ubique la brida en el desagüe: los ejes del piso deben coincidir con los de la brida. Marque la ubicación de las fijaciones, perfore e instale los chazos.

Para Instalaciones en desagües de 3”,
Corte el sosco o acople de 4” de la brida por la línea que esta insinuada en la brida, para dejar libre el acople de 3”.

 

 

 

 

 

Paso 4

Paso 4: Suelde la brida con soldadura líquida PVC en el tubo de desagüe. Asegúrela con los tornillos de fijación, cuidando que los ejes queden en la posición correcta.

 

 

 

 

 

 

 

Paso 5

Paso 5: Inserte los tornillos de carriaje en las correderas de la brida hasta que queden en los ejes.
Termine de ajustar los tornillos de fijación. Ubique el empaque de caucho en la cuna de la brida.

 

 

 

 

Paso 6

Paso 6: Instale la taza de sanitario haciendo pasar los tornillos de la brida por los agujeros de la base.

Instale las arandelas y enrosque las tuercas, ajustando alternadamente hasta que la base de la taza quede asentada sobre el piso.

Instale el tapón cubriendo los tornillos que sobresalen de la base, ajustándolo con la arandela plástica.

 

 

 

 

 

Paso 7

Paso 7: Emboquille la junta con un delgado cordón de silicona para evitar que el agua entre por debajo de la taza.

Fotografía: Cortesía Corona - Grival

Te puede interesar

Carpintex una aplicación que agiliza sus trabajos de carpintería

Las nuevas tecnologías han revolucionado múltiples industrias en el mundo y a todos nos corresponde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *