Inicio / Así se hace / Paso a paso instalación de una red hidráulica

Paso a paso instalación de una red hidráulica

El realizar instalaciones de redes hidráulicas en una construcción es de las labores más usuales y básicas, pues cada obra requiere de puntos de suministro de agua potable; sin embargo, el reto suyo como maestro y contratista instalador de redes que conducen el preciado líquido, es que la instalación sea acorde a la necesidad de cada uno de los lugares que requieren agua y lo más importante es registrar dicha red en un plano de fácil interpretación.

Agradecimiento: Jose Manuel Piñeros Gómez Instructor SENA CTCM Distrito Capital.

Según la Norma Técnica Colombiana NTC-1500 el suministro de agua potable es requisito indispensable para la vida y progreso de la humanidad; por tal razón se requiere de fuentes inagotables de agua, sistemas complejos de almacenamiento, purificación, distribución y drenajes en las áreas rurales y metropolitanas.

Para garantizar un correcto funcionamiento de las redes hidráulicas que conducen agua fría y caliente se deben tener en cuenta varios requisitos que no se pueden dejar pasar por alto, especialmente que tengan relación con:

  • Diseño.
  • Construcción.
  • Modificaciones.
  • Reparaciones.
  • Reubicaciones.
  • Adiciones.

Es importante que usted consulte la norma técnica colombiana ntc-1500 de acuerdo con el procedimiento que vaya a realizar para cerciorarse de contar con los requisitos básicos y necesarios para un correcto funcionamiento.

En esta entrega les compartiremos un paso a paso de una instalación hidráulica general.

Red hidráulica

Los elementos que componen una red hidráulica son:

  1. Fuente de agua.
  2. Planta de tratamiento.
  3. Redes rurales que conduzcan agua a las ciudades.
  4. Redes matrices dentro de las ciudades o poblaciones.
  5. Las acometidas.
  6. Medidores.
  7. Red de tubería interna para agua caliente y fría.
  8. Tanques de almacenamiento.
  9. Equipos de presión.
  10. Aparatos sanitarios.
  11. Calentadores de agua.
  12. Accesorios, válvulas, griferías, llaves y otros

Materiales

Los materiales que se usan para la instalación de una red hidráulica poseen diferentes características, generalidades, componentes, accesorios y métodos de diseño adecuados que den soluciones y permitan un mantenimiento adecuado de las mismas.

En esta oportunidad el señor Jose Manuel Piñeros Gómez, Instructor SENA experto en Instalaciones Hidráulicas, Sanitarias, Gas y Redes Contraincendios, menciona los materiales que hay en el mercado entre los que usted puede seleccionar para la instalación de una red hidráulica, los cuales son:

  • Acero galvanizado.
  • Cobre flexible.
  • Cobre rígido.
  • Aluminio.
  • Plástico.
  • PVC.
  • CPVC.
  • Pe al pe.
  • Polietileno flexible.
  • Polipropileno.

Instalación

Para iniciar la instalación de la red hidráulica se recomienda verificar que la zona donde se hará el procedimiento esté en buenas condiciones.

Paso 1

Buen diseño hidráulico de acuerdo con el consumo de cada aparato sanitario.

Paso 2

Conocer las características especiales de cada aparato sanitario como: Alturas de cada uno de los puntos de suministro de agua potable con su respectiva cámara de aire de 30 centímetros y mínimo 20.

Paso 3

Dejar pases en estructuras de concreto de un diámetro mayor al que se va a instalar.

Paso 4

Fije las tuberías a la estructura y así evitará posibles vibraciones y deformaciones. Teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante o proveedor.

Paso 5

Instalar cada aparato sanitario según las recomendaciones del fabricante con sus respectivas griferías.

Paso 6

Primero se instala la red de desagüe sanitario, ya que debe cumplir con una condición especial y es la pendiente del 2% y que todos los empates horizontales se hagan a 45°.

Paso 7

Calcule la proyección de las conexiones hidráulicas que usará para instalar la grifería y verifique que no quede dentro del muro.

Paso 8

En la instalación de griferías con mezcladores se deben instalar de manera que el flujo de agua caliente del accesorio corresponda a la mano izquierda y el agua fría al lado derecho del mismo mezclador.

Paso 9

Instale llaves de paso que cierren los circuitos tanto del agua caliente como del agua fría para independizar los servicios de áreas en las edificaciones como: cocina, baños, patio de ropas, jardines y garaje; esto me facilita el buen manejo del agua y así en determinada situación de ruptura de una tubería la vivienda quedará con el servicio del agua en otra área de esta.

Paso 10

Finalizada la instalación, realice la prueba de presión para verificar que la red hidráulica esté hermética y bien instalada y que las uniones no tengan filtraciones; este proceso se debe realizar antes de tapar las tuberías con mortero, concreto, cielos rasos falsos y ductos.

Paso 11

Para dar abastecimiento de agua caliente y fría a una construcción es importante desinfectar las tuberías antes de dar al servicio.

Paso 12

Al realizar todo este proceso se debe aplicar y dar cumplimiento a la normatividad vigente, recomendaciones de los fabricantes y debe estar la persona que realice estas instalaciones capacitada y certificada. El agua potable es el elemento más importante en una edificación; la invitación cordial es capacitarse, consultar, investigar, leer y solicitar ayuda a un experto calificado; así se prevé muchas tragedias y perdidas innecesarias de recursos varios.

Recomendaciones

El Instructor Jose Manuel Piñeros Gómez PIÑEROS GÓMEZ, comparte algunas recomendaciones para la instalación de las redes hidráulicas:

  • En cada zona húmeda contar con un sifón de piso.
  • Independizar el servicio de agua caliente y agua fría con un registro a 20 cm del piso donde sea fácil el acceso.
  • A cada punto hidráulico dejar una cámara de aire que ayude a prevenir ruptura de tuberías en caso de una sobrepresión o golpe de ariete.
  • Instalar ventosa en los tanques elevados según corresponda.
  • Instalar válvulas reguladoras de presión cuando hay demasiada.
  • Instalar sistemas de BY PASS, cuando instale equipos presurizadores de agua.
  • Purgar las tuberías instaladas.
  • Instalar tanques que garanticen la recirculación o renovación del agua todo el tiempo de manera automática y fácil acceso y seguro.
  • Diseñar y construir sistemas de tuberías con rutas más cortas, más directas y usar menor número de accesorios.
  • Realizar mantenimientos preventivos.

Te puede interesar

Aplicación de la junta cementicia Ceresit CE 33 Plus

Ceresit, en búsqueda de brindarle productos de calidad a los profesionales de la construcción, trae …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *