Revestimiento y boquilla, recomendaciones para una perfecta una combinación

Por Daniela Minorta

Tal vez resulte poco probable que la boquilla se considere un elemento decorativo, pero sí lo es. Combinar revestimientos con boquilla y tener un acabado atractivo a la vista, se puede lograr siguiendo consejos prácticos para su aplicación.

Recordemos que la boquilla también viene de colores, lo cual permite ayudar a la estética de un revestimiento, y al ser un producto que se aplica al final de un proyecto de enchape, pasa a ser ese toque final que deja a sus clientes satisfechos y felices.

Las juntas y la boquilla

Las juntas de colocación son el espacio que se deja entre baldosas, ya que al colocarlas totalmente pegadas una al lado de la otra, podrían levantarse o partirse más rápido. Debido a eso, existe lo que se conoce como junta de colocación y su función es la de soportar los movimientos entre el revestimiento y la superficie misma.

Dicho espacio permite hacer una aplicación de boquilla y afinar la estética de un revestimiento fijado. Además, es un buen compañero de la impermeabilización y ayuda a generar un bloqueo a la humedad.

Cada emboquillado es diferente según el espacio y el tráfico que tenga la superficie. Elegir su color, dependerá del revestimiento a utilizar y las necesidades de cada cliente. Incluso existen emboquillados que repelan manchas, y ayudan al mantenimiento pulcro del lugar. 

Una junta de colocación debe ser de al menos dos milímetros, para que puedan ejercer su acción de absorción del movimiento y presión de la superficie.

Consideraciones a tomar en cuenta

Una de las primeras cosas que deben tener definidas tanto el cliente como ustedes quienes estarán a cargo del trabajo, es el tipo de enchape y el patrón a utilizar. El patrón es a la forma que se le dará al revestimiento y este puede ser de formatos pequeños, medianos o grandes.

Generalmente, se recomienda el uso de formatos pequeños para hacer patrones, ya que son versátiles y también vienen de colores, estampados y texturas distintas que permiten jugar con ello. Sin embargo, siempre se puede jugar con los tamaños disponibles en el mercado.

Siempre que se elija un patrón, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar cortadoras profesionales.
  • Utilizar cortadoras profesionales.
  • Según el tamaño o el color del revestimiento y el estilo a aplicar, la boquilla puede tener mucho protagonismo, es decir, abarcar más espacios y contrastar con colores.
  • Existen boquillas doradas, fluorescentes, de vidrio y colores exóticos como el verde o fucsia.


En cuanto a diseño, es importante considerar que todo dependerá de lo que el cliente quiera destacar, si desea darle impacto al baño con unas líneas llamativas en una baldosa sencilla, o si quiere darle color a una pared en específico con un revestimiento estampado y una boquilla disimulada.

Una buena conversación entre cliente y maestro o maestra, permitirá definir el diseño ideal y soñado. Aunque generalmente se utiliza el blanco como boquilla predilecta, es bueno aprender a dar contrastes o combinaciones que generen impacto y por ende satisfacción en el proyecto.

Elegir el emboquillado y color de este dependerá del espacio, el revestimiento a fijar y las necesidades del cliente. Incluso existen emboquillados que repelen manchas, y ayudan al mantenimiento pulcro del lugar.

Algunas combinaciones que pueden considerar:

*  Enchape claro con boquilla oscura o de color llamativo.
*  Enchape clásico con boquilla blanca, beige o gris, que suelen ser similares a la baldosa o tiene aspecto homogéneo.
*  Estilo fachaleta, que permita destacar la forma de ese revestimiento. El color de la boquilla debe ser similar al del enchape para disimularse.
*  Mimetizado, cuando se quiere un estilo madera en el suelo, debe usarse un color similar al de este material.
*  Recto y con contraste, es cuando se usan dos colores de boquilla para dos tipos de enchape.

Recomendaciones finales Limpien el exceso de material aplicado y no olviden el uso de la llana adecuada y que el recipiente a usar esté totalmente limpio. Si usa agua, recuerde leer las recomendaciones del fabricante para no echar agua de más.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *