La técnica de la soldadura en arco, aunque es muy utilizada, requiere de mucha destreza y cuidado. A continuación, les compartiremos el paso a paso de este procedimiento con un tubo cuadrado de 70 X 70 X 2mm.
Equipo de protección personal
Como siempre lo mencionamos, antes de empezar cualquier trabajo o procedimiento, debe estar protegido y seguro ante cualquier eventualidad. Los EPP indispensables para realizar esta técnica son:
- Gorro.
- Mascarilla.
- Guantes de cuero.
- Delantal de cuero.
- Botas de seguridad.
Materiales y herramientas
Para soldar un tubo metálico con la técnica de soldadura en arco necesitaremos:
- Tubo metálico cuadrado.
- Base metálica.
- Pulidora.
- Escuadras magnéticas.
- Soldador de arco.
- Electrodo.
- Pletina de metal.
- Cepillo de alambre.
1. paso
Con ayuda de la pulidora, pula sutilmente la parte posterior del tubo que conectará con la base. Trate de hacerlo con gran precisión.
2. paso
Ubique el tubo en la base metálica y con la ayuda de las escuadras magnéticas sujete ambas piezas. Es importante que el tubo quede a escuadra para que la soldadura quede exacta.
3. paso
Con la ayuda de la herramienta de soldadura de arco que se compone de dos polos, en uno de ellos ubique el electrodo y frótelo en una posición de 45° sobre una pieza de hierro para que se caliente. Nota: el grosor del electrodo depende del diámetro a soldar, en este caso podremos utilizar uno de 2,5mm.
4. paso
Limpie la superficie del material a soldar y con suma precaución, realice los primeros puntos de unión, uno en cada lado. Posteriormente con el cepillo de alambre quite los residuos que hayan quedado.
5. paso
Retire las escuadras magnéticas y en caso de que el tubo no esté completamente derecho, corríjalo. Finalmente, dé el cordón de soldadura definitivo.