Inicio / Buenas prácticas / Acero y sismo resistencia

Acero y sismo resistencia

Según Alacero, el uso del acero en la construcción es uno de los principales impulsores de desarrollo en América Latina y responde a un 51% de los sectores económicos con uso de acero.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En los últimos años, la percepción sobre la importancia de la vulnerabilidad de las construcciones frente al riesgo sísmico ha aumentado, por lo cual, ha surgido la necesidad de atender en las construcciones los requisitos estructurales necesarios para poder soportarlos con éxito.

Fotografía: Cortesía Johan Guerrero – Almasa

Un riesgo sísmico puede llegar a representarle pérdidas significativas tanto en dinero como en materiales, entre otras, si usted no cuenta con las medidas necesarias y con materiales certificados, que, de cierto modo son soluciones adecuadas que ayudan a prevenir diversos riesgos.

El acero es un material que en la construcción es mayormente usado por sus características resistentes y flexibles, es por ello que utilizarlo en construcciones sismo resistentes termina siendo una opción recomendable.

Normatividad del acero en Colombia

Fotografía: Cortesía Johan Guerrero – Almasa

Cuando se habla de normalización en Colombia, es pertinente hablar del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) como el principal escenario al servicio de los sectores productivos, y a través del cual se generan iniciativas de carácter intergremial, y, para el caso puntual del sector del acero, el ICONTEC en trabajo conjunto con FEDEMETAL, CAMACERO y MINCIT, vienen adelantando un diagnóstico de la normalización entorno a la industria del acero, esto con el objetivo de identificar necesidades de actualización técnica, aplicables al contexto de los aceros planos y largos a nivel nacional, señala Diego Giovanny Gil Ardila, Director de Calidad y Normalización de CAMACERO.

Por otra parte, la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), recomienda cumplir el código y la norma establecida cuando de acero se trata, pues, en algunos casos, el acero importado no cumple con los estándares de calidad y usted, Maestro y Contratista, puede poner en riesgo el proyecto.

Giovanny Gil, explica que el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) es establecido para regular las construcciones y los req uer imientos que se deben cumplir en el sentido que una edificación cuente con las características idóneas de resistencia frente a un movimiento telúrico.

Maestro y Contratista, la NSR-10 además de reglamentar las construcciones en Colombia, realiza una detallada descripción de las zonas de amenaza sísmica y cómo están clasificadas, por lo cual, se determina el diseño, los materias y configuración de las edificaciones. Además, en la actualidad, Colombia cuenta con dos importantes resoluciones como es el caso de la 1856 de 2017 que es aplicable a barras corrugadas de baja aleación para refuerzo en concreto en construcciones sismo resistentes que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia y la resolución 0277 de 2015 que es aplicable a alambre de acero liso, grafilado y mallas electrosoldadas, para refuerzo de concreto que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia.

Requisitos mínimos requeridos por las resoluciones son: > Tanto el fabricante, importador o comercializador del acero, debe estar inscrito en la Ventanilla Única de Comercio. > Se debe contar con el sello de producto certificado por el ICONTEC en las resoluciones 1856 y 0277.

Requisitos mínimos requeridos por las resoluciones son: > Tanto el fabricante, importador o comercializador del acero, debe estar inscrito en la Ventanilla Única de Comercio. > Se debe contar con el sello de producto certificado por el ICONTEC en las resoluciones 1856 y 0277.

“Para el caso de control y verificación la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con facultades de inspección y vigilancia para verificar en el mercado el cumplimiento de los reglamentos” añade Giovanny Gil.

Póngale atención a la calidad

Fotografía: Cortesía Johan Guerrero – Almasa

Diego Giovanny Gil, señala que el acero por sí solo no es sismo resistente, esto a razón de que la sismo resistencia es el conjunto del diseño, los materiales y todo lo relacionado con el proceso constructivo de una edificación. En ese sentido, el acero se va a comportar adecuadamente siempre y cuando se haga un óptimo desarrollo del diseño estructural y por supuesto, cuando se haga uso de materiales debidamente certificados. De ahí la importancia de cumplir con lo establecido en la norma.

Para determinar las características que los productos deben garantizar en cumplimiento a las normativas sismo resistentes, debe tener presente que productos como las Barras Corrugadas y las Mallas Electrosoldadas están reguladas por la NTC 2289 y la NTC 5806 respectivamente, en la cual se establece cómo se deben hacer los ensayos químicos dimensionales en organismos que garanticen el cumplimiento con los aspectos químicos, mecánicos y dimensionales, tales como laboratorios certificados

Sin embargo, para que usted, Maestro y Contratista, tenga la garantía de comprar material certificado y que cumpla estándares de calidad, debe exigir al proveedor el certificado de calidad emitido por el ICONTEC, en donde se demuestre el cumplimiento a cada reglamento, teniendo en cuenta las referencias que puede comercializar y que deben estar descritas en dicho certificado.

“Exigir el certificado es imprescindible para garantizar la calidad de los productos, puesto que, si bien, el mercado del acero hoy en día define la compra a través de los precios, es importante generar una cultura de concepción de la calidad, como principal argumento a la hora de comprar cualquier producto destinado a la construcción” Giovanny Gil.

Por lo anterior es imperativo que usted tenga en cuenta el sello de calidad del producto y verificar la existencia de etiqueta adherida a cada unidad de empaque. Todas la unidades de empaque deben estar debidamente identificadas con tres requisitos: país de origen, nombre o logotipo del fabricante y número de designación (diámetro).

El doblado

La NTC 5806 y la NTC 2289, enmarcan el método de doblado adecuado para cada diámetro, asegurando la resistencia de la estructura, mitigando los riesgos de colapso de esta y además asegurando la calidad en la obra, en ese sentido hay que priorizar la calidad antes que el precio.

Las malas prácticas de doblado pueden generar que el material se vean seriamente afectados por fatiga cuando los sobrantes del material en una obra son indebidamente doblados o cuando se figuran en planta cuando es sometido a extrema fatiga.

Una solución en la construcción

El acero en la industria de la construcción ayuda el desarrollo del país de una manera significativa y según datos de ALACERO, indican que el consumo de acero per cápita por año en Colombia es de 74.

Es por ello que, para los expertos, sin duda alguna si se pretende hablar de soluciones constructivas sostenibles, es necesario mencionar la construcción con base en Estructuras Metálicas, pues estas generan un sinnúmero de beneficios.

  • Reducción de tiempo en construcción
  • Disminución de costos por disposición de escombro y sobre costos por uso de maquinaria.
  • Adaptación a cualquier tipo de edificación.
  • Reducción de la carga muerta de la misma y puede ser reutilizada.

Recuerden siempre antes de proyectar una estructura, vale más usar productos de calidad que usar productos que le representen ahorros en el momento de la compra pero que a futuro le puedan representar perdidas.

Te puede interesar

Repare zonas de filtración en 5 pasos con Viaflex Cinta Autoadhesiva

No más dolores de cabeza a causa de goteras, fugas y filtraciones. VIAFLEX CINTA AUTOADHESIVA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *