Áreas de aplicación:
- Agua potable: Las tuberías de cobre se utilizan desde hace muchos años en las instalaciones de agua potable, obteniendo Instalaciones seguras, duraderas y confiables.
- Calefacción: Ideal para instalaciones de calefacción, gracias a su fiabilidad, seguridad, durabilidad y conductividad térmica. Con un punto de fusión de 1083ºC, el agua caliente o el vapor no afectan a la forma de los tubos y las altas temperaturas no acortan la vida útil de la tubería y, por consiguiente, de la instalación.
- Instalaciones de gas: El tubo de cobre se puede usar tanto en interiores y exteriores como en ciertos tramos de tubería empotrada o enterrada, ya que cumple con la normativa vigente y los requisitos de seguridad exigidos para este tipo de instalaciones. Por su impermeabilidad al oxígeno y su resistencia a las altas temperaturas y los rayos ultravioletas es idóneo para montajes en exterior. Además, es un material incombustible que en caso de incendio mantiene encerrado el fluido que transporta, no emite gases tóxicos y evita la propagación del incendio.
- Solar térmica: Su conductividad térmica, la mejor de todos los metales utilizados en la construcción, junto con su resistencia a la corrosión atmosférica y acuosa, la fiabilidad y sencillez de montaje mediante uniones, su capacidad de soportar altas temperaturas y su longevidad, hacen que el cobre sea un material idóneo para las instalaciones solares térmicas.
- Aire acondicionado y refrigeración: Los tubos de cobre se utilizan en todo tipo de intercambiadores de calor como las unidades de aire acondicionado y refrigeración, resultando fundamental tanto en condensadores y evaporadores como en el resto del sistema.
La apuesta por la innovación de la industria del cobre en respuesta a las necesidades del mercado y los objetivos regulatorios ha modificado los intercambiadores de calor tradicionales para convertirlos en unidades más eficientes, sostenibles y económicas.
- Extinción de incendios: El 80% de las muertes relacionadas con incendios se deben a la inhalación de los gases tóxicos que se producen en el incendio.
El tubo de cobre no emite humo, ni partículas tóxicas y no desprende gotas incandescentes que ayuden a propagar el incendio en el edificio. Prácticamente sin necesidad de mantenimiento, el cobre ofrece años de servicio sin problemas, convirtiéndolo en el material de elección para sistemas de rociadores automáticos contra incendios en la vivienda y otros edificios.
- Gases medicinales: El cobre, gracias a sus características fisicoquímicas, es un material particularmente indicado para los tubos utilizados en la conducción de gases medicinales en hospitales, como el oxígeno, el óxido nitroso o el aire comprimido medicinal, así como para las instalaciones de vacío.
- Ahorro energético: El cobre es esencial para la producción, el transporte y el uso de la energía de manera eficiente: es el mejor conductor de la electricidad y del calor, con excepción de la plata, pero al ser mucho más barato resulta más adecuado para usos industriales y civiles. Sus propiedades lo hacen indispensable en la construcción de instalaciones de alta tecnología con un rendimiento que resulta inalcanzable con otros materiales.
Tips