Inicio / Buenas prácticas / Construcción sostenible en Colombia se expande tras primer año de Certificación EDGE

Construcción sostenible en Colombia se expande tras primer año de Certificación EDGE

De la mano de Camacol durante el primer año de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, 57 proyectos en 16 ciudades del país se encuentran en proceso de certificación por apostarle a procesos de construcción sostenible.

  • Cundinamarca, Antioquia, Quindío y Cauca son los departamentos que más proyectos sostenibles se están certificando.
  • El 64% de los proyectos en proceso de certificación son residenciales, significando 2.293 unidades de vivienda, lo que evidencia una tendencia de la construcción sostenible hacia este segmento.

Tras el primer año de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, gracias a la alianza estratégica entre IFC y Camacol, se ha registrado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por apostarle a la construcción sostenible en sus proyectos. A la fecha, se encuentran en proceso de certificación 57 proyectos ubicados en 16 departamentos, de los cuales el 64% son residenciales, esto evidencia que la construcción sostenible está expandiéndose y masificándose por todo el país.

De estos proyectos, dos ya cuentan con la certificación de construcción final, 14 tienen certificación de diseño preliminar y 41 están en proceso, los cuales representan cerca de 900.000 m2. Un total de 145 proyectos en diferentes regiones del país han manifestado su interés en la certificación. Todos estos proyectos le apuestan a ahorros superiores al 20% en agua, energía y energía incorporada en materiales.

“Este balance del primer año de la Certificación EDGE nos llena de satisfacción porque sin duda hemos avanzado notablemente en nuestros objetivos fundamentales de masificar la construcción sostenible en Colombia, certificar proyectos del segmento residencial, llegar a proyectos de Vivienda de Interés social y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol.

La certificación EGDE consta de dos fases, la certificación preliminar que se realiza sobre diseños, y el certificado final que verifica que se construyó acorde a los diseños garantizando los porcentajes de ahorro comprometidos en el diseño.

Los primeros dos proyectos con certificación final se encuentran en Cartagena e Itagüí, el primero de ellos un proyecto hotelero y el segundo de vivienda. Los departamentos con mayor número de proyectos en proceso de certificación son Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Valle, regiones en las cuales hay entre cuatro y diez y siete proyectos que le están apostando a EDGE. Otros departamentos en los que hay entre uno y tres proyectos en proceso de certificación son: Atlántico, Magdalena, Cesar, Valle, Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Tolima, Boyacá, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Nariño.

 Entre los proyectos con certificación de diseño se destaca el primer proyecto de vivienda en Bogotá, 127 Living de Constructora Bolívar, financiado a través del Bono Verde de Davivienda, que beneficiará a 900 familias que tendrán acceso a viviendas de mejor calidad en una zona de renovación urbana importante para la ciudad. 

Para Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para Latinoamérica y el Caribe, “Las construcciones donde se está implementando la certificación EDGE son ejemplos concretos de cómo el sector privado puede implementar inversiones sostenibles que tengan alto impacto en la reducción de emisiones de carbono y de esta forma contribuir al cumplimiento de las metas establecidas por los países en el acuerdo de París. La certificación EDGE está permitiendo además a las empresas acceder a nuevos financiamientos verdes, lo cual está dinamizando el mercado. El sector privado está contribuyendo cada vez más a la mitigación y adaptación al cambio climático de una forma inteligente, mostrando que ser sostenible es un buen negocio”.

Para Camacol el interés que se ha generado en el sector de la construcción por esta certificación ha sido muy importante pues se contribuye activamente a las metas que se comprometió Colombia en el marco del COP21 por medio de lineamientos de construcción sostenible, ahorro de agua y energía en las edificaciones.

Imagen: Cortesía Camacol Cundinamarca

Te puede interesar

Finalistas del concurso cambia tu techo, cambia tu vida

Acesco, la empresa producimos y comercializadora de Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *