Inicio / Materiales herramientas y equipos / Línea Genesis de Schneider Electric continúa su evolución

Línea Genesis de Schneider Electric continúa su evolución

Dentro de las construcciones existen varios factores de riesgo eléctrico que pueden ser contrarrestados a través del uso de interruptores y tomacorrientes que cumplen con la normativa técnica de instalaciones eléctricas.

En grandes construcciones, la instalación de tomacorrientes, interruptores, tomas telefónicas o para televisores,

Tomada por: Cortesía Schneider Electric

podrían pasar desapercibidas, pero son elementos que requieren de mucha atención y estrategia, al tiempo que deben contar con soluciones que ofrezcan las mejores especificaciones técnicas para hacerlas seguras.

Schneider Electric, brinda recomendaciones para constructores a la hora de realizar instalaciones de manejo eléctrico. En ocasiones, por ahorrar costos se instalan productos que no cumplen con  la normativa RETIE y ponen en riesgo la seguridad de los electricistas, usuarios finales y de las construcciones en general, pues al momento de adquirir estos elementos deben asegurarse que los proveedores usen productos con sus respectivas certificaciones.

Estas soluciones deben garantizar espacios seguros que -a su vez- sean estéticamente agradables y en armonía con el diseño arquitectónico. Los factores de riesgo más comunes son:

  • Arcos eléctricos: por lo general son producidos por malos contactos, cortocircuitos; aperturas de interruptores con carga; apertura cierre de seccionadores con carga; apertura de transformadores de corriente; apertura de transformadores de potencia con carga sin utilizar equipo extintor de arco; manipulación indebida de equipos de medida; materiales o herramientas olvidadas en gabinetes; acumulación de óxido o partículas conductoras y descuidos en los trabajos de mantenimiento. Por ello se recomienda utilizar materiales
    Tomada por: Cortesía Schneider Electric

    envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, ponerse prendas acordes con el riesgo y las gafas de protección contra rayos ultravioleta.

  • Contacto indirecto: frecuentemente se presenta por fallas de aislamiento, mantenimiento inadecuado y falta de un conductor de puesta a tierra. Para evitarlo se deben separar circuitos, uso de muy baja tensión, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales y por su puesto mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Cortocircuito: fallas de aislamiento, impericia de los técnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedad y equipos defectuosos, son sus principales causas, para ello se recomienda utilizar interruptores automáticos con dispositivos de disparo de máxima corriente o cortacircuitos fusibles.
  • Sobrecarga: se puede causar cuando se superan los límites nominales de los equipos o de los conductores, instalaciones que no cumplen las normas técnicas, conexiones flojas, armónicos, no controlar el factor de potencia.
  • Medidas de protección: uso de interruptores automáticos con relés de sobrecarga, interruptores automáticos asociados con cortacircuitos, fusibles bien dimensionados, dimensionamiento técnico de conductores y equipos, compensación de energía reactiva con banco de condensadores

Una línea segura y económica

Para Schneider Electric la seguridad es prioridad, por ello uno de sus pilares es el desarrollo de productos innovadores más confiables. En ese sentido la compañía presenta la nueva línea Genesis, que viene recargada de

Tomado por: Cortesía Schneider Electric

mejoras no solo estéticas sino funcionales. Quienes cuenten con Genesis en su casa, garantizan un espacio agradable, pero sobre todo seguro. La tarjeta electrónica del tomacorriente GFCI (interruptor de circuito de falla a tierra) ha sido mejorada pensando en la seguridad de las personas cuando utilizan electrodomésticos en áreas húmedas como cocinas y baños.

Esta evolución de la línea de interruptores y tomacorrientes Genesis, está basada en un diseño contemporáneo, donde los productos son completamente funcionales, altamente confiables y resistentes, caracterizándose por adaptarse a las exigencias de cualquier ambiente y por su rápida conexión gracias a los terminales prensacables.

Las soluciones se han desarrollado con el uso de materiales innovadores, como termoplásticos auto extinguibles de alta resistencia al impacto y además, respetuosos con el medio ambiente, con maderas naturales y sólidos metales.

Muchos tomacorrientes o interruptores no cuentan con protección ultra violeta, lo cual tiene como resultado que estos tomen un color amarillo que denota suciedad, dañando la imagen de su oficina u hogar. En el caso de los interruptores, al manipularlos, hacer las instalaciones o mantenimientos, si estos son frágiles, pueden dañarse, lo que podría generar cortos circuitos, aumentado a su vez la probabilidad de un incendio en los recintos donde ubican, de allí la importancia de contar con productos de alta tecnología.

Desde el punto de vista normativo, es de resaltar que en Colombia se exige a las constructoras utilizar productos con RETIE. Este reglamento es cada vez más estricto para garantizar la seguridad de las personas. La línea de tomacorrientes e interruptores Genesis cumple con todas sus exigencias.

Te puede interesar

El Smartphone Cat® S61 ya está a la venta en Colombia

El nuevo teléfono inteligente Cat S61 ya está a la venta en Colombia. Una encuesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *