Inicio / Buenas prácticas / “Debemos fortalecer la articulación de la cadena en el camino hacia la digitalización”: Camacol

“Debemos fortalecer la articulación de la cadena en el camino hacia la digitalización”: Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, realizó la segunda versión del evento BIMCO, un escenario en el que se busca impulsar la digitalización del sector de la construcción.

Más de 300 representantes del sector constructor se dieron cita en BIMCO 2019 para discutir los grandes retos que enfrentan en materia de digitalización. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lideró el encuentro en el que diversos actores de la construcción junto con expertos nacionales e internacionales siguen definiendo los factores determinantes para la digitalización del sector y la adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling).

El 14 por ciento de las mejores prácticas internacionales en innovación y tecnología se adaptan en Colombia y solo el 50 por ciento de los proyectos de construcción utilizan componentes BIM.

Debemos entender que la digitalización y la adopción tecnológica del sector se materializa con la articulación de la cadena. Por eso desde Camacol nos hemos dado a la tarea de atraer a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción de país: constructores, diseñadores, financieros, promotores, así como la academia y entidades gubernamentales con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado” dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según estudios, actualmente, el 14 por ciento de las mejores prácticas internacionales en innovación y tecnología se adaptan en Colombia y solo el 50 por ciento de los proyectos de construcción utilizan componentes BIM (Building Information Modeling). Con estas cifras, Camacol ha trabajado desde el 2018 para que, en los próximos 10 años, el 100 por ciento por ciento de los proyectos de construcción implementen esta tecnología.

El segundo encuentro BIMCO 2019: construyendo un ecosistema digital, contó con una nutrida agenda académica que incluyó la participación especial de importantes expertos como Julide Bozoglu, especialista en tecnología de diseño HED; Francisco Silva Lobo, jefe de PMO Latinoamérica; Felipe Quiroz, director TSC Innovation; Camilo García, líder de unidad de negocio DRP Construction, entre otros, quienes hablaron sobre el lenguaje integral de la digitalización, las soluciones BIM desde la industria para la construcción y la integración de proyectos BIM.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos multidimensionales del proyecto. Por otra, las metodologías basadas en estándares permiten compartir esta información de manera estructurada entre todos los actores involucrados (arquitectos, ingenieros, constructores y otros actores técnicos), fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, agregando así valor a los procesos de la industria.

Los beneficios: optimizar la planeación, identificar los riesgos y evaluar los proyectos en etapas tempranas; mejorar el diseño, mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones; y optimizar la construcción agregando valor y facilitando un control efectivo de la ejecución de obra.

Contenido: Cortesía Camacol 
Fotografía: Pixabay

Te puede interesar

Mantenimiento Cerámico

El mantenimiento en una construcción es vital, pues además de prever problemas en temas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *