Inicio / Buenas prácticas / Modelo general de presupuesto de obra

Modelo general de presupuesto de obra

Maestro y contratista, para empezar con pie derecho una obra, es fundamental que realice un completo presupuesto, pues este será la base que le permitirá que su trabajo sea más rentable. Es en este punto donde usted va a identificar los costos de determinado trabajo

Características del presupuesto

  • Cada obra o trabajo que usted realice debe tener un presupuesto, ya que sus condiciones de localización, clima, medio ambiente, calidad de la mano de obra características del constructor siempre varían.
  • El presupuesto es temporal, los costos se establecen sólo sí son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración. El costo de los insumos y servicios pueden variar.
  • El presupuesto es una herramienta de control, permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico. No es estático, esto se lo debe dejar en claro a su cliente, explicándole las razones por las cuales el presupuesto podría ser modificado.

Antes de presupuestar

Previo a iniciar, revise todos los planos y especificaciones, y considere si va a necesitar los servicios de proveedores o contratistas para realizar la tarea. Si ese es el caso, hágales llegar la información que necesitan para cotizar su trabajo de construcción o remodelación lo antes posible. Por lo general, esperar hasta el último minuto da lugar a que la cotización no sea exacta.

A fin de asegurarse de tener suficiente tiempo para recibir y revisar los precios de sus proveedores y subcontratistas, fije una fecha de entrega para las cotizaciones, que como mínimo deberá ser un día antes de la fecha de vencimiento de la licitación. Pídales a los proveedores y subcontratistas que hagan sus propuestas por escrito y en forma detallada. Si el tiempo no lo permite, tome notas detalladas de las licitaciones que le den vía telefónica.

De ser posible, obtenga por lo menos tres estimados. Los costos y presupuestos de construcción de los subcontratistas suelen abarcar una considerable escala de precios y si cuenta con tres estimativos para cada trabajo, podrá tomar una decisión mejor informada acerca de la cifra que debe usar en sus presupuestos de construcción. A medida que avance el proceso de cotización, asegúrese que sus subcontratistas reciban los cambios o revisiones que haga.

Una vez tenga los estimados en su poder, prepare una hoja de comparación y enumere los artículos principales que los subcontratistas habrán de incluir. Muchas veces, los contratistas que presentan estimativos sobre un mismo trabajo incluyen diferentes elementos en sus propuestas. Use la hoja de comparación como guía para revisar y cotejar las cotizaciones que reciba. Añada dinero a la propuesta de un contratista por algo que este haya excluido y otros hayan incluido.

Para la elaboración del presupuesto general de la obra o trabajo que va a realizar, lo primero que debe hacer es:

Identifique los costos directos

Un costo directo es aquel estrechamente relacionado al desarrollo del proyecto. Si no se incurre en él no hay forma de llevarlo a término. Ejemplo: Compra de barrilla y pago de nómina de los maestros.

Identifique los costos indirectos

Los costos indirectos son los que se desligan del fin principal de la obra e identificar su objeto específico es difícil. Ejemplo: Pago de línea telefónica del capataz.

De acuerdo al tipo de proyectos que usted maneje y su experiencia, puede calcular que sea un porcentaje del total de costos directos e indirectos. Ejemplo el 10% de la suma de costos directos e indirectos se aprovisionan como imprevistos.

Al finalizar el artículo encontrará un archivo de excel que le permitirá diligenciar los costos directos e indirectos.

Asignar la utilidad deseada al proyecto

Es importante que sea lo último a incluir para poder negociar sobre este valor con el cliente.

Nunca negocie sobre los costos directos, pues son labores fundamentales que, si usted trata de bajarles el costo para bajar el total del presupuesto, en realidad está impactando sobre la calidad de materiales y servicios que obtendrá para el proyecto y que a futuro esto se traducirá en incómodas garantías.

Ojo con la escala

Al calcular las cantidades, asegúrese de saber cuál es la escala utilizada en los dibujos y los detalles. Verifique la escala con otras hojas de plano; a veces, el arquitecto anota una escala incorrecta en los planos. Si piensa que está viendo dibujos a escala de ¼ de pulgada y realmente son de 3/16 de pulgada, sus cantidades estarán equivocadas y ello influirá significativamente en sus costos de mano de obra y materiales.

Cálculo estimado del número de trabajadores de una obra

Calcular los costos de mano de obra requiere experiencia. Concéntrese primero en las partidas presupuestarias mayores, ya que un error en las mismas puede dar lugar a una gran diferencia en el total de costos estimados. Según la cantidad de materiales, trate de determinar el ritmo de producción.

Por ejemplo: Su proyecto tiene una base de madera de 381 metros lineales. Calcule que su carpintero puede medir, cortar e instalar 6 metros de base por hora. Divida 381 metros entre 6 para determinar que necesitará 63 horas.

Horas necesarias = Metraje total a trabajar ÷ Metros trabajados por hora Horas necesarias = 381m ÷ 6m
Horas necesarias = 63 h

Recuerde que alguien descargará el material y lo distribuirá a las diversas secciones del proyecto. Esto también requiere tiempo, por lo que deberá sumar este tiempo adicional a las horas que calculó para instalar la base. A continuación, un ejemplo teniendo 12 horas como tiempo adicional de descarga y distribución.

Total de horas = Tiempo adicional + Horas necesarias
Total de horas = 12 h + 63 h
Total de horas = 75 h

Multiplique las horas por el costo por hora. Los costos por hora varían ampliamente, pero los puntos básicos son el salario bruto por hora, más beneficios, y los impuestos estatales y locales.

Muchos contratistas añaden un valor a los costos por hora para cubrir una parte de sus costos indirectos generales. Una vez que tenga el total de horas para cada partida presupuestaria, sume el total de horas y multiplíquelas para obtener los costos de mano de obra.

Nota

Los costos por hora va de acuerdo al salario, es decir que si equivale a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), el valor sería de $3.450 (tarifa ordinaria), sin embargo, vamos a redondear el valor a $7.000 en caso de un imprevisto. Tenga en cuenta que, si son extras, dominicales o nocturnas, estas contaran con un recargo.

Costos de mano de obra por trabajador = Total de horas * Costo por hora Costos de mano de obra por trabajador = 75h * $7.000
Costos de mano de obra por trabajador = $525.000

Ahora hagamos un cálculo estimado de la mano de obra necesaria para una construcción.

Partimos de un presupuesto de ejecución material (PEM)
PEM= $800.000.000

El primer cálculo que realizaremos será el del costo total de mano de obra. Para el ejemplo valoramos en 30% el porcentaje que se destina al personal en la obra. Esto variará según el tipo de obra, los materiales utilizados y la complejidad de ejecución.

Costo de la mano de obra = 30% de $800.000.000
Costo de la mano de obra = $240.000.000

El siguiente dato de la obra será la duración estimada en meses. Para este ejemplo, 3 meses.

La estimación de horas a trabajar por un maestro dependerá del modelo de contrato que se maneje. Para efectos prácticos nos vamos a basar en el máximo de horas legales actualmente en Colombia que es de 48 horas semanales. Es decir que al mes serán 192 y bajo un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Horas de trabajo mensuales = Horas semanales * semanas del mes Horas de trabajo mensuales = 48 h * 4 semanas del mes
Horas de trabajo mensuales = 192 h

Ahora para calcular el total de horas para un proyecto de 3 meses será la siguiente operación:

Horas totales de trabajo para el proyecto = Horas mensuales * meses
Horas totales de trabajo para el proyecto = 192 h * 3
Horas totales de trabajo para el proyecto = 576 h

El siguiente dato que necesitamos es el costo promedio de un trabajador por hora. Si lo estimamos en $7.000, el costo total de un maestro a lo lago de la obra, será: Costo total de un maestro en la obra = Horas totales de trabajo para el proyecto * Costo promedio por hora

Costo total de un maestro en la obra = 576h * $7.000
Costo total de un maestro en la obra = $4.032.000

Finalmente, si habíamos estimado en $240.000.000 el costo total de la mano de obra, y sabemos que cada trabajador tendrá un costo promedio de $4.032.000, el número de maestros lo obtenemos de forma automática:

Número de maestros = Costo total de la mano de obra * Costo total de un trabajador
Número de maestros = $240.000.000 ÷ $4.032.000
Número de maestros = 59,5
Número de maestros = 59 Maestros

  1. Evita pérdidas de tiempo y para ello solo deberá tener actualizados los valores de acuerdo con las condiciones técnicas.
  2. Podrá obtener ganancias de cada obra.
  3. Podrá lograr cierres de negocios exitosos.
  4. Establecerá el cumplimiento de sus metas personales.

A continuación, les presentamos el ejemplo de un presupuesto, recuerde usted lo puede adecuar según sus necesidades.

Es importante que semanalmente revise el presupuesto, esto con el fin de determinar si existen decisiones o correctivos que deban hacer para evitar pérdidas en su trabajo.

¡A ponerlo en práctica maestros!

Te puede interesar

Repare zonas de filtración en 5 pasos con Viaflex Cinta Autoadhesiva

No más dolores de cabeza a causa de goteras, fugas y filtraciones. VIAFLEX CINTA AUTOADHESIVA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *