Diseñe espacios de trabajo ergonómicos en 3 pasos

Cuando usted trabaja en el diseño de espacios está influyendo de manera directa en la calidad de vida y la salud de las personas. Estamos en un mundo donde las empresas hacen grandes hazañas sin dejar sus escritorios y ese es el reto para usted como diseñador de iluminación, mobiliario y ambientes.

La oficina puede tener un gran impacto en la felicidad y la productividad de los trabajadores, sin mencionar que también minimiza la probabilidad de enfermedades laborales.

¿Qué es la ergonomía en el lugar de trabajo?

La ergonomía es la ciencia del diseño del lugar de trabajo para satisfacer las necesidades específicas de un individuo. Usted se convertirá en el contratista #1 cuando entienda que ya no se diseña “talla única”, debe asegurarse que el equipo, las herramientas y las estaciones de trabajo se puedan ajustar para garantizar la correcta configuración ergonómica. Eso significa tener en cuenta las necesidades individuales de cada trabajador, por ejemplo: su altura, si es zurdo o diestro, o si en la ubicación se recibirá mucho reflejo de luz solar.

Entonces, cuando usted esté diseñando un espacio de oficina, esto es lo que debe tener en cuenta:

1. Mejor uso del espacio

Si la oficina estará al límite de personas, se debe evitar que los trabajadores tengan movilidad limitada, de esa manera se previenen accidentes y lesiones.

Cuando no se diseña suficiente mobiliario para archivo, libros y otro tipo de elementos que deben estar almacenados, los trabajadores empezarán a dejar de forma desordenada este tipo de elementos y esto puede generar accidentes.

Para solucionar esto hay 6 muebles bastante versátiles que usted puede contemplar:

A. Organizadores o archivadores de pared:

Esto permitirá ahorrar en organizadores de piso y evitar que se den tropiezos o se pierda movilidad de las piernas bajo la mesa.

B. Organizador como parte de la estructura del escritorio:

Es una fusión entre el antiguo organizador de piso que se ubicaba bajo la mesa. En este caso el organizador hace parte del soporte del escritorio, pero asegura que el espacio para las piernas sea el óptimo en términos de ergonomía.

C. Espacios colaborativos de trabajo:

Es muy útil dejar unas zonas de trabajo tipo ‘Coworking’ donde se puedan dar reuniones cortas o simplemente se de para cambiar de puesto de trabajo por unos minutos.

D. Nichos de trabajo:

Son espacios tipo cubo, esfera o con cualquier otra forma que usted se imagine, en la que se crea un área no convencional de trabajo. Rompen con la reticularidad de las oficinas y dan confort ergonómico al cuerpo del trabajador.

E. Estanterías incrustadas en la pared:

Permiten ahorrar espacio, pues al estar al interior de muros no toman espacio útil de la oficina.

F. Estantería en cuadrícula:

Es un proyecto de mobiliario que puede ser muy tradicional o muy innovador según como usted plantee el diseño. Si bien es un mobiliario que ya viene de unos años atrás, sigue siendo uno de los favoritos.

Asegúrese de que los escritorios estén dispuestos de manera que todos tengan suficiente espacio personal. Cualquier mueble o equipo innecesario debe ser removido, creando tanto espacio como sea posible.

2. El puesto de trabajo

El empleado de oficina pasa en promedio 65% de la jornada laboral sentado. Esto tiene implicaciones negativas para la salud y a menudo provoca tensiones y lesiones en los músculos y las articulaciones.

Es importante asegurarse que cada trabajador tenga muebles apropiados para sus necesidades. Por ejemplo, los escritorios de oficina deben tener la capacidad de adaptarse a las medidas de cada trabajador.

Existen accesorios como patas para mesas ajustables y además de fácil desmonte para transporte o almacenamiento.

Incluso hay algunos diseños de escritorios que permiten cambiar de postura de sentado a parado en unos simples pasos, esto significa que los empleados tienen la capacidad de moverse entre posiciones sentadas y de pie durante todo el día, reduciendo la cantidad de tiempo que pasan en una posición sedentaria.

Las sillas de oficina también deben ser del tamaño adecuado para cada trabajador, por lo que la parte posterior y los apoyabrazos pueden soportar la tensión como se supone que deben hacerlo.

A continuación tenemos la anatomía de un trabajador y sus medidas, en la posición de sentado en un puesto de trabajo.

3. Obtenga la iluminación correcta

La iluminación tiene un efecto significativo en el estado de ánimo y la productividad. Demasiado brillante, los trabajadores pueden tener dificultades para concentrarse o problemas para ver las pantallas de sus computadoras. Demasiado tenue, y pueden sentirse somnolientos y lentos.

La iluminación de la oficina necesita encontrar el equilibrio correcto. Apunte a la mayor cantidad de luz natural posible, pero asegúrese de que las ventanas tengan persianas, de modo que los empleados puedan reducir el resplandor cuando lo necesiten. También necesitará una iluminación artificial que sea lo suficientemente brillante como para mantener a todos alerta sin causar irritabilidad y dolores de cabeza. Debe tener en cuenta que algunos trabajadores pueden presentar diferentes necesidades cuando se trata de iluminación. Es importante consultar con sus empleados para averiguar qué iluminación resulta mejor para cada función de trabajo, y si alguien tiene problemas con la vista que podrían facilitarse con una mejor iluminación.

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *