Freepik

El ABC del sistema de construcción liviano en seco

El sistema de construcción liviano en seco al ser sismo-resistente, versátil y generar bajo desperdicio y residuos, cada vez es mayormente utilizado en grandes edificaciones. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Como sabemos que muchos de ustedes trabajan con este sistema y hay otros que quieren saber más de él, en compañía de Carlos Altamar Fontalvo Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico e Instructor contratista del Sena de Dorada Caldas les traemos estas recomendaciones para abordar algunos puntos claves.

A. La construcción liviana en seco quiere decir que para su uso no requiere de ningún aglomerante ni ningún tipo de material con características húmedas. Con este se puede revestir cualquier otro sistema de construcción tradicional.

B. Es un sistema de fácil instalación y brinda mayor rapidez en la ejecución, por lo cual genera cierta ganancia.

C. Se puede emplear en obra nueva, remodelación y también en cualquier tipo de edificación.

D. Suele ser utilizado con gran frecuencia para construir muros divisorios, fachadas, cielos falsos, muros no portantes y muros portantes e incluso escaleras y entrepisos.

E. Este sistema es constituido por 4 elementos: elementos de fijación, elementos de cierre, elementos estructurales y acabados. El uso y manejo de cada uno de ellos dependerá de las especificaciones de la obra.

F. Para el montaje de cada elemento se debe contar con los respectivos planos que indiquen la posición correcta y las diferentes instalaciones que puedan afectarlo.

G. Cuando la perfilería es estructural usted como instalador se debe regir por ciertos lineamientos estructurales realizados previamente por un profesional idóneo que les brinde un plano o un cálculo estructural. No puede avanzar sin tener un cálculo estructural definido.

H. No utilizar los productos adecuados es uno de los errores que comúnmente se comenten a la hora de instalar este tipo de sistema. Un ejemplo es cuando se emplean productos no adecuados para la juntas, estas pueden dilatarse y presentar fisuras.

I. En el caso de los tornillos, cuando estos no se colocan bien en la placa, esta puede presentar el famoso “efecto libro” (es cuando en la punta las láminas presentan un doblez muy similar a las páginas de un libro).

J. Al instalar los tornillos en algunos perfiles como las canales, estos deben instalarse en zic zac y debe haber una separación entre ellos según planos o indicaciones del fabricante.

K. La instalación de los tornillos dependerá de la placa a utilizar y estos no deben quedar sobresalientes en las láminas o hundirse demasiados

L. En el tratamiento de juntas, siempre se debe colocar la cinta malla o cinta papel de acuerdo con la lámina que se esté utilizando. Un error muy común que se presenta en la instalación es el efecto barriga, pues las láminas vienen con diferentes bordes y muchas veces no se utilizan en forma correcta ni se encinta y macilla adecuadamente.

M. Se debe dejar una separación entre la lámina y el piso, pues muchas veces pasa que al no hacerlo se presentan problemas de humedad por capilaridad, sobre todo en las láminas de cartón yeso.

N. Dejar las dilataciones y utilizar los perfiles y productos adecuados para el relleno de esta es fundamental para evitar fisuras por cambios de temperatura y asentamientos diferenciales, entre otros.

Freepik

Maestros y maestras, por recomendación del instructor Carlos Altamar, siempre es favorable utilizar las herramientas manuales y eléctricas especiales para el sistema, al igual que los elementos de protección personal. Otra recomendación del instructor es que se capaciten en el sistema, pues con él se pueden realizar cualquier tipo de proyectos arquitectónicos; el concepto de este tipo de construcción ha tenido gran acogida en países desarrollados por sus innumerables ventajas como rapidez de ejecución, libertad de diseños, seguridad, belleza y resistencia, por tanto, al utilizar perfiles estructurales se pueden realizar muros portantes y edificaciones de varios pisos.

“En edificaciones de más de un piso deben contar con un cálculo estructural y el respaldo de un profesional idóneo, pues cumplir con los requerimientos de diseños estructurales bajo las normativas vigentes garantizan una terminación de obra sin inconvenientes” señala Carlos Altamar.

Aquí les compartimos algunas normas actuales que hay en nuestro país para este tipo de construcciones:

  • NRS-10. Titulo E. Cargas, muros portantes y elementos arquitectónicos.
  • ASTM C645. Estándar para entramados metálicos de muros no estructurales.
  • NTC 5681. Parales canales y riostras o puentes de acero que forman carga (Axial y transversal) en aplicación con placas de yeso atornilladas y soportes metálicos para fachadas.
  • NTC 5680. Perfiles no estructurales de acero utilizados en las construcciones livianas en seco.

Te puede interesar

Algreco dona de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

Como parte de sus actividades de responsabilidad social y consciente de su papel como ciudadano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *