Freepik

El uso de energía solar en Colombia

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que solo un 2% de la energía proviene de energías renovables. Aproximadamente el 80% se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo.

Signify, empresa líder mundial en iluminación, recuerda la importancia de implementar soluciones sostenibles de obtención de este recurso por medio de fuentes limpias ofrecidas por la naturaleza.

Los estudios revelan que Colombia es uno de los países con más privilegios para el uso de energía solar en la región latinoamericana. Dichas investigaciones avaladas por la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) que pertenece al Ministerio de Minas y energía de Colombia y el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), afirman que nuestro país tiene grandes posibilidades para ser una potencia de energías renovables.

Este tipo de investigaciones han hecho que desde el gobierno se impulsen leyes como la 1715 de 2014, que busca promover el desarrollo y uso de las fuentes renovables de energía en las que se incluye la energía solar. Este es el caso de las líneas luminarias solares LED de empresas como Philips, las cuales transforman la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudan a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica, maximizando la luz fotovoltaica para iluminar por la noche.

¿Cómo funcionan?

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural por medio de una fotocelda para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería. Durante la noche, la luminaria LED es alimentada por la batería a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, logrando un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

Una tendencia de impacto global

En el mundo, alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, de las cuales cerca de 31 millones se encuentran en América Latina. La iluminación representa aproximadamente el 20% del consumo energético Global.

En Colombia, esta propuesta energética busca llegar a las principales ciudades, pero también generar una posible solución a las 1.710 poblaciones colombianas que aún no tienen acceso a alumbrado, según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE).

En América Latina a través del programa “Ilumina tu Vida” se han venido implementado diferentes soluciones solares desde 2010. En 4 países de la región (Brasil, México, Perú y Colombia) y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo se logró transformar la vida de las personas al apoyar 23 espacios comunitarios y canchas deportivas en zonas rurales y urbanas mediante el acceso a servicios sostenibles de iluminación como lo son el LED y Solar LED.

Para Felipe Uribe Correa, Gerente General de Signify para la región del Norte de Latinoamérica “en Colombia y América Latina estos sistemas contribuirían a satisfacer las necesidades de poblaciones en crecimiento y urbanización y son una opción sustentable para llevar luz a personas que aún no tienen acceso a la red eléctrica, con un impacto positivo e inmediato en su calidad de vida”.

Portafolio de productos

Dentro del nuevo portafolio presentado por Signify, se encuentran los siguientes productos:

Philips Sunstay

Una luminaria integrada todo en uno, con bajo riesgo de apagado. Entre sus características principales incluye un sensor de movimiento que adecua la iluminación de acuerdo con la presencia de personas. Desde el atardecer se mantiene el sensor habilitado para las primeras 5 horas, las siguientes 5 horas el sensor estará desactivado con un brillo fijo del 30 por ciento para posteriormente mantenerlo habilitado hasta el amanecer.

Tango G2 LED

50 mil horas de vida útil. Es un reflector de uso general, que incorpora una buena estética y funcionalidad a través de su disipador de calor, además de contar con un ahorro de energía de más del 40 por ciento comparado con un reflector convencional.

Road Focus

100 mil horas de vida útil. Está diseñado para ofrecer una mejor eficiencia energética para las vialidades, permitiendo el ahorro de más del 50% de electricidad; requiere menos mantenimiento y menores costos de operación.

Road Fighter

50 mil horas de vida útil. Su sistema de diseño inteligente permitirá beneficiar con iluminación tanto a las comunidades en la ciudad como a las áreas rurales debido al bajo costo de mantenimiento que requiere.

El Ministerio de Minas y Energía afirma que Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022.

Te puede interesar

Construcción con Acero: una gran oportunidad

Por algunos años ya se ha hablado de este sistema, destacando la velocidad de construcción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *