Equidad de género en el sector constructor

Aunque las cifras de participación no son altas, Colombia es líder en Latinoamérica con la inclusión de conductoras de camiones mezcladores o mixers para la entrega de concreto, con cerca de 50 mujeres en todo el país, cifra que aumenta año por año.

En el marco de la celebración del día de la mujer, la Alianza de Mujeres en Concreto liderada por ASOCRETO, recuerda que aunque se han realizado importantes esfuerzos, es necesario continuar impulsando la equidad de género en el sector de la construcción ya que en Colombia, las mujeres siguen alejadas de trabajos asociados a los hombres, al contar solamente con un 5,4% de participación en construcción, de acuerdo con el estudio de la Escuela Nacional Sindical de marzo de 2019.

“Con esta iniciativa de ASOCRETO, se busca reforzar el empoderamiento de la mujer en el sector de la construcción, tradicionalmente masculinizado, desarrollando programas de equidad de género con las empresas del sector. Colombia hoy es líder en Latinoamérica con la inclusión de conductoras de camiones mezcladores o mixers para la entrega de concreto, con 50 mujeres en todo el país, cifra que aumenta año por año”, explicó Nohora Arbeláez, Lideresa del programa.

Con respecto a Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que participan en construcción en países como Colombia es del 5%, en Chile el 6,5% y en Perú el 15%,  mientras en regiones desarrolladas como Estados Unidos representa el 11% y en Europa el 18%, respectivamente, según estimaciones basadas en los informes de la Encuesta de Población Activa EPA del 2018.

Nuevo espacio de contacto

Gracias al respaldo de diversas compañías importantes a nivel nacional e internacional, se desarrolló la página web www.asocreto.org.co/womeninconcrete, con el fin de lograr un mayor impacto y dar visibilidad a las oportunidades a las que las mujeres puede acceder a través de esta iniciativa.

“La idea es que quienes deseen hacer parte de la iniciativa, encuentren información sobre Women in Concrete Alliance de ASOCRETO, de manera más sencilla y que más empresas del sector se unan para trabajar en el objetivo de cerrar las brechas que hemos encontrado como: baja participación en carreras técnicas e ingenierías, selección inequitativa en las empresas y  la eliminación de estereotipos que aún continúan, como que las mujeres tienen menor aptitud para las matemáticas o ciencias”,  finalizó Arbeláez.

La Alianza de Mujeres en Concreto tendrá su sexto encuentro internacional durante la próxima Reunión del Concreto 2020 de Asocreto, que se realizará del 22 al 25 de septiembre en Cartagena, Colombia.

La iniciativa Women in Concrete Alliance recibe reconocimiento de Asodamas y la Comisión Legal para la equidad de La Mujer  

De otro lado y gracias al liderazgo de esta iniciativa en favor de la mujeres, Nohora Arbeláez, Líderesa de Women in Concrete Alliance en Colombia, recibió en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República de Colombia en el Capitolio Nacional, la Gran Orden al Mérito de Gestión Social Nydia Quintero, por su labor ejemplarizante en favor de las comunidades más vulnerables del país, dejando huella indeleble por su dedicación y ejecutoría.

Esta importante distinción fue otorgada por la oficina de la Mujer y Equidad de Género del Congreso de la república de Colombia y la Asociación de la Primeras Damas del País – Asodamas y la Comisión Legal para la Equidad de La Mujer.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *