fbpx

Jerarquía de la gestión de RCD

La pirámide de gestión de residuos, también conocida como jerarquía de gestión de residuos, es un enfoque jerárquico utilizado para orientar la toma de decisiones y prioridades en el manejo de los residuos. Esta pirámide representa una estructura en la cual se establecen las opciones preferibles de gestión de residuos, priorizando las prácticas más sostenibles y reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La jerarquía puede agruparse en una opción de prevención y minimización y seis opciones de
aprovechamiento y disposición que se le puede dar a un RCD. A continuación, detallamos la
descripción de cada opción y sus potenciales aplicaciones:

1. Prevención y minimización

Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño de un proyecto de Construcción y/o Demolición, donde se definen materiales a utilizar, proceso constructivo y sinergia entre contratistas, con el fin de reducir la cantidad de residuos potenciales, mitigar o eliminar los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana, y optimizar el proyecto económicamente.

Aplicaciones: Aplica a todos los materiales de la obra constructiva.

2. Reutilización

Es la prolongación de la vida útil de los RCD recuperados que se utilizan nuevamente, sin que para ello se requiera un proceso de transformación. Es de obligatoriedad para proyectos de Construcción en Colombia un mínimo de porcentaje de reutilización. Resolución 1257 del 2021.

Aplicaciones: concretos, cerámicos, ladrillos, arenas, gravas, cantos, bloques o fragmentos de roca, baldosín, mortero, madereros, tierra negra, maderas, productos de desmantelamiento (puertas, ventanas, sanitarios, lavamanos, vigas, pasamanos, closets, cocinas, etc.)

3. Reciclaje

Toda operación de valorización mediante la cual los RCD son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. desde que exista la industria de reciclaje o aprovechamiento para dichos residuos en la zona determinada.

Aplicaciones: materiales eléctricos, metálicos, plásticos, PVC, maderas, cartón, papel, bolsas de cemento, vidrios, cauchos, drywall, poliestireno expandido – icopor, concretos, cerámicos, ladrillos, arenas, gravas, cantos, bloques o fragmentos de roca, baldosín, mortero.

4. Compostaje

Toda operación de valorización mediante la cual los residuos orgánicos son transformados en abono agrícola a través del compostaje.

Aplicaciones: residuos orgánicos (restos de alimentos, algunas
maderas. residuos vegetales).

5. Valorización energética

El uso de residuos combustibles para generar energía a través de su incineración directa con o sin otros residuos, pero con recuperación de calor para generar energía. En Bogotá no existe aún este tipo de valorización.

Aplicaciones: Todos los residuos de difícil reutilización y/o reciclaje, con excepción de residuos pétreos y/o orgánicos, debido a su bajo potencial calorífico.

6. Relleno/Relleno sanitario

Uso de residuos pétreos o de excavación, para rellenos o reconformación morfológica de Centros de Restauración de Espacios Degradados (CRED). Rellenos sanitarios para recepción de residuos no aprovechables que no sean peligrosos.

Aplicaciones:
I. Relleno sanitario: ordinarios, madereros y orgánicos.
II. Rellenos: concretos, cerámicos, ladrillos, arenas, gravas, cantos, bloques o fragmentos de roca, baldosín, mortero, lodos residuales de compuestos tierras de excavación

7. Incineración/Celda de seguridad

Incineración de biomasa para generar calor con control de emisiones, incineración & destrucción controlada de residuos peligrosos (RESPEL), celda de seguridad o encapsulamiento de residuos peligrosos (RESPEL).

Aplicaciones: desechos de productos químicos, emulsiones, alquitrán, pinturas, disolventes orgánicos, aceites, asfaltos, resinas, plastificantes, tintas, betunes, barnices, tejas de asbesto, escorias, plomo, cenizas volantes y desechos explosivos, poliestireno – icopor, cartón-yeso (drywall), lodos residuales de compuestos, cualquier material.

Recuerda:

Si un residuo no lo puedes prevenir, lo minimizas, si no, lo reutilizas, si no, los reciclas, si
no los compostas, si no, lo valoras enérgicamente, si no, lo usas como relleno o lo envías a relleno
sanitario y en última opción lo envías a incineración una celda de seguridad.

Te puede interesar

Cómo el Calor Afecta tu Trabajo de Pintura 

La temporada de verano presenta desafíos únicos para los pintores, especialmente en trabajos exteriores, debido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido