Como sabemos, el mortero es una mezcla homogénea a base de arena, agua y material aglomerante que usualmente es el cemento convencional, sin embargo, también puede ser a base de materiales como los son la cal o el yeso.
Con el paso de los años se han desarrollado soluciones basadas en estudios para determinados problemas que se pueden presentar en procesos constructivos. El mortero de reparación es una de ellas; como su nombre lo dice, ayuda a reparar afectaciones que el concreto puede presentar ya sea por deterioro, filtración de agua, etc.
Algunas de sus características son:
- Alta adherencia.
- Resiste al desgaste.
- Auto – imprimante.
- Posee alta resistencia mecánica a la compresión alta en la edad inicial y en la edad final.
- Entre otras más.
Estas características se obtienen por medio de investigaciones cuyo enfoque es obtener resistencias físicas y químicas superiores a la de los concretos tradicionales.
¿En qué casos se puede utilizar?
- En la restauración del concreto.
- Como refuerzo estructural.
- En remplazo de concreto contaminado o carbonatado, en este caso se retira el concreto que está en malas condiciones y se hace la aplicación el mortero de refuerzo.
Nota: El fenómeno de la carbonatación es una patología que se da cuando el concreto pierde su pH, ocasionando un evidente deterioro en las características de durabilidad y resistencia. Cuando esto ocurre, es posible que empiece a aparecer corrosión y hasta agrietamiento en el concreto.
¿Cómo elegir el adecuado?
Muchas marcas por medio de investigaciones, han desarrollado productos que han logrado darle solución a los problemas de este tipo. Para su elección es importante tener en cuenta el tipo de reparación que se hará, esto con el fin de determinar si las características que busca en un producto son las que les brinda determinada marca. Algunos de los morteros de reparación que podrán encontrar son:
- Cementicios.
- Acrílicos.
- Epóxicos.
- Con base en cemento.
- Modificado con polímeros.
- Etc.
Si no conocen a detalle la función de cada uno de ellos, siempre será mejor preguntar al asesor de la tienda sobre las especificaciones del producto y leer las instrucciones del fabricante, eso le asegurará una buena elección y evitará dolores de cabeza en el momento de realizar el trabajo de reparación.
¡A La Obra Maestros!