Proteja su salud auditiva sin pensarlo dos veces

¿Sabía que el ruido puede afectar su sistema auditivo? Muy pocas veces tenemos en cuenta que los ruidos a los que estamos sometidos constantemente en una obra de construcción pueden ser potencialmente dañinos para nuestros oídos.

El oído humano por excelencia capta los sonidos naturales, sin embargo, cuando está expuesto diariamente a unos muy altos, podemos presentar:

¡Atención a los sonidos!

En una obra pueden estar expuestos a sonidos generados por herramientas y maquinarias, como, por ejemplo:

  • Taladro.
  • Pulidora.
  • Maquinaria pesada.
  • Martillos.
  • Entre otros.

La exposición diaria y repetitiva a estos sonidos es la encargada de generar en el sistema auditivo dolores y hasta pérdidas, por eso es importante utilizar unos buenos EPP.

Los EPP lo son todo

En repetidas ocasiones les hemos hablado de la importancia de utilizar los EPP a la hora de realizar determinados trabajos; en este caso no es la excepción.

Los protectores auditivos hacen parte de los EPP que son infaltables, pues al estar una obra, el ruido que genere la actividad que estén desempeñando sus compañeros de cuadrilla también podrá afectarles.

Existen diferentes tipos de elementos de protección auditiva que cumplen de manera eficiente con su función. A continuación, les daremos a conocer algunos de ellos.

Tapones de espuma desechable

Estos tapones son elaborados con espuma expandible, lo que los hace adaptables a cada persona. Son talla única y los encuentran con facilidad en almacenes especializados en construcción.

Tapones reutilizables

A diferencia de los desechables, estos generalmente vienen con un cordón que se asemeja a unos auriculares. Son realizados de materiales flexibles para brindar comodidad a las personas que hagan uso de ellos y se pueden encontrar en el mercado en diferentes estilos y niveles de protección.

Protectores auditivos pasivos

Estos no requieren inserción, están compuestos de copas con almohadillas de plástico que bloquean el ruido gracias al cierre hermético que forma.

Estos son muy prácticos ya que vienen en forma de diadema , lo cual brida facilidad a la hora de trabajar.

Estos protectores auditivos se pueden encontrar en diferentes modelos de acuerdo con las necesidades que tenga en la obra que vaya a realizar.

¿Qué cuidados requieren?

El cuidado varía dependiendo del tipo de protección auditiva que vayan a utilizar, pero en términos generales son:

  • Mantenerlos limpios. Evitar contaminarlos con productos que manejen en la obra, pues pueden sufrir irritaciones en los oídos.
  • En el caso de los tapones reutilizables, pueden lavarlos con agua tibia y jabón.
  • Las almohadillas de los protectores auditivos pasivos se recomiendan lavarlas con agua tibia y jabón y enjugarlas muy bien. Las almohadillas se recomiendan cambiarlas por lo menos 3 veces al año.
  • Si los protectores auditivos presentan grietas, o deterioro de algún tipo, lo mejor es reemplazarlos para que cumplan su función

Si tienen dudas de cuál tipo de protección auditiva le vendría mejor, lo ideal es que se acerque a la tienda de su preferencia y solicite asesoría, de esta manera podrá invertir en Elementos de Protección Personal que protegerá su canal auditivo sin arrepentimientos.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.