¿Qué es el doble encolado y dónde puedo aplicarlo?

Cuando la cerámica está despegada o no se ve completamente adherida a la pared o piso, es posible que sea debido a un mal pegue al momento de su instalación.

Aprender cómo asegurar las cerámicas en áreas de mayor riesgo a humedad, o por simple seguridad de la zona, permitirá que a largo plazo no tenga el inconveniente de reparar ese enchape o revestimiento.

Las cerámicas al igual que muchas áreas de la construcción van cambiando, hoy día las cerámicas tienen grandes formatos que implican mejores técnicas de pegue para evitar a futuro bolsas de aire o vacíos que se sienten al caminar sobre el material.

Doble encolado

La técnica llamada doble encolado quiere decir que el pegante o adhesivo utilizado para fijar la cerámica se aplique tanto en la superficie donde será pegada la cerámica, como en la parte posterior del revestimiento, conocido también como bizcocho.

Esta técnica doble se hace con el objetivo de que el pegante o adhesivo se fije mucho más en los poros del bizcocho de la cerámica, de esta manera disminuir los riesgos de desprendimiento del material.

El doble encolado se puede hacer en cualquier área donde se desee mayor fijación y durabilidad del revestimiento en el sitio, sin embargo se aplica especialmente en:

  1. Formatos superiores a cerámicas de 30×30 cm
  2. Revestimientos en piscinas, aun cuando sean de tamaño pequeño
  3. Decorados cerámicos.

Cómo se aplica

Tome la llana y del lado liso de la misma esparza pegante en el bizcocho de la cerámica, de abajo hacia arriba para que se adhiera en los poros.  El espesor para las cerámicas debe ser fino, alrededor de 1 mm.  Previamente se debe aplicar el pegante en la zona a fijar.

Esta técnica doble se hace con el objetivo de que el pegante o adhesivo se fije mucho más en los poros del bizcocho de la cerámica, de esta manera disminuir los riesgos de desprendimiento del material.

    Dato extra:

    Actualmente existen alternativas al doble encolado, en caso de que desee acelerar el proceso de pegue. Son pegamentos cubrientes que generalmente tienen consistencia fluida, el fraguado es de cuatro horas; son adherentes, flexibles, resistentes. Se puede aplicar en áreas internas y externas.

    Te puede interesar

    Todo lo que debe saber sobre Microcemento

    Por Daniela Minorta El microcemento es una alternativa para revestimiento altamente flexible y con resistencia …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *