Inicio / Buenas prácticas / Remodelación de una casa de campo

Remodelación de una casa de campo

La remodelación de espacios, viviendas y otras construcciones, es un proceso muy común y un trabajo muy apetecido en el sector de la construcción. Al usted llevar a cabo una buena remodelación, no sólo asegura que su cliente quede satisfecho, sino que también asegurará la fidelidad de su cliente con su servicio.

Agradecimientos: Diana Giraldo, Casa Calda.
Fotografías: Cortesía Casa Calda

En una remodelación es importante tener en cuenta los más mínimos detalles, pues más allá de lograr un buen resultado estético, debe procurar brindar comodidad y funcionalidad en los espacios intervenidos.

En una remodelación es importante contar con:

Casa entre árboles

Estado inicial

Bajo la sombra de un paisaje plácido y acogedor, se abre paso a una casa de campo de 230m2, como cabaña de descanso para una familia. Esta casa es el resultado de dos etapas de intervención bajo la dirección de Casa Calda, empresa de arquitectura y diseño interior de la ciudad de Medellín.

La casa de campo se encuentra ubicada en el corregimiento de SANTA ELENA, en Medellín, la construcción existente estaba desarrollada en un área de 46 mt2, conformada espacialmente por:

  • Un baño al lado de una pequeña cocina.
  • Una zona social compartida en un solo espacio con el dormitorio.
  • Un cuarto útil con acceso desde el exterior.
  • Una terraza habitable.

Los materiales originales de la casa son: estructura metálica y cerramientos en placas prefabricadas de concreto.

Las condiciones espaciales iniciales en que la casa fue concebida por sus propietarios, permitía vislumbrar el potencial formal que guardaba.

El proyecto llevado a cabo por Casa Calda se desarrolló en dos etapas, logrando que el paisaje siempre fuera el protagonista.

Etapa 1 – Reforma del espacio

En la primera etapa, según comenta Diana Giraldo Directora de Casa Calda, el reto fue lograr que la construcción existente en metal y concreto tuviese calidez y carácter; y así mismo, que permitiera realzar la belleza del enchape en piedra pizarra negra, la cual se reutilizó en los nuevos aleros perimetrales.

Para hacer posible que la casa se integrara con armonía a la naturaleza, se definieron como estrategia:

  • Imitación de líneas verticales de los árboles, forrando sus fachadas principales en listones de madera.
  • Distribución interior del amueblamiento, que permitiera mirar la fachada más abierta al bosque, lo cual Casa Calda logró cambiando la ubicación del baño y definiendo cada una de las zonas de la casa

“Destinamos el espacio del baño a la zona de ropas, y el antiguo, a un baño franco con hermosa vista al bosque” comenta Diana Giraldo Directora de Casa Calda.

  • Definición de la estrategia formal del diseño a través del crecimiento del alero perimetral, la modulación de los listones de madera en la fachada, la reutilización de la pizarra negra como enchape de las zonas húmedas y del nuevo alero; dándole carácter al proyecto arquitectónico sin perder de vista que la casa y el paisaje debían complementarse.

El contar con buenos diseños y que se ajusten a la reforma, se puede lograr grandes imitaciones que dejen felices a sus clientes.

Etapa 2 – Crecimiento de la casa existente

La nueva intervención de la casa de campo, logró cobijar y ampliar la casa existente, integrándose las dos etapas de la construcción de manera natural. Para nadie es un secreto que los acabados finales son los que le dan carácter e identidad a una construcción, es por ello que es importante preguntarse si estos son acordes a los gustos del cliente y si es lo que realmente desea.

Para este proyecto, Casa Calda, con base a lo acordado con el cliente y de acuerdo a sus necesidades, creció la cabaña existente, conteniéndola con una gran estructura metálica. En su parte exterior resalta un gran volumen negro y al interior una piel completa en madera que envuelve el espacio y da lugar a una gran terraza cubierta en primer piso, completamente abierta, dejando de nuevo ese límite difuso con el exterior.

Así mismo, sobre lo que antes era la terraza habitable, se construyó el espacio de las habitaciones y los baños, y sobre estos, una mansarda con terraza que mira desde las alturas el hermoso follaje de los árboles.

Una buena elección de acabados, le asegurará el éxito en el proyecto y la fidelidad de su cliente.

Te puede interesar

Holcim es recertificada en equidad de géner

Holcim (Colombia) S.A. recibió de EDGE Certified Foundation la recertificación global EDGE Move en equidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *