Foto: www.revistamercado.do

Sistemas antifraude para el robo de energía

En el marco del 3er Encuentro Nacional de Empresas de Energía, organizado por la empresa 3M hablamos con uno de sus principales invitados el  Ingeniero mexicano José Francisco Calderón Safa, quien es el Business Development Leader 3M Electrical Market Division, el objetivo conocer  más sobre el problema de hurto de energía, las consecuencias y posibles soluciones, esto partiendo de las similitudes que existe en este aspecto entre México y Colombia.

 

Foto: www.revistamercado.do
Foto: www.revistamercado.do

Aunque en Colombia ha bajado el robo de energía, producto de la manipulación de redes y de contadores de forma fraudulenta, se necesitan aún mayores soluciones, tecnológicas, sociales y políticas, en esta ocasión nos centraremos en los sistemas tecnológicos que pueden contribuir a la reducción de dicha problemática.

Según lo comenta el ingeniero Francisco Calderón la problemática del hurto de energía que se presenta en México, es muy similar a la de Colombia, razón por la cual las soluciones que se vienen aplicando en el país centroamericano pueden representar una salida para Colombia. Se trata de cajas blindadas, sistemas antifraudes que se instalan directamente en el transformador, en los postes o en las líneas.

Algunos de los sistemas antifraude que ha desarrollado la empresa 3M y ya han sido utilizados en México son:

Koala: Para zonas de alta perdida. (Montaje: Directo al transformador).

Fenix: Zonas moderadas. (Montaje: poste y/o línea).

Halcón: Zonas de baja tensión. (Montaje: poste y/o línea).

El ingeniero Calderón asegura las empresas del sector eléctrico deberán seleccionar los sistemas señalados dependiendo del contexto del lugar donde se planea instalar la caja blindada,  agrega los sistemas se pueden adaptar a las necesidades de las zonas.

En Colombia robo de energía o la ‘defraudación de fluidos’, contempla multas hasta de 150 salarios mínimos mensuales y cárcel, acorde con el tamaño del fraude, que puede ir de 16 hasta 72 meses.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *