Fotografía: David Zato

Alexander Chica Espinosa, un bloguero de 3R en el sector constructor

Nos trasladamos hasta la ciudad de la eterna primavera, lugar en que nació Alex 3R, un personaje que conocerán en esta historia que traemos para contarles. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Alexander Chica Espinosa es el nombre que recibe este paisa que como digno de la región, ha luchado toda su vida contra cualquier pronóstico para salir adelante, cosa que no ha sido fácil pero que hoy a sus 31 años y con su rol de padre, se siente orgulloso de haber podido sobrellevar.

Fotografía: Alexander Chica

A la edad de 6 años vivió en un hogar de niños hasta cumplir los 11 y una vez salió, vivió entre la compañía de su abuela y su madre. Él siempre fue muy disciplinado y consciente de que, si quería que las cosas sucedieran, debía actuar para conseguirlo; fue así como a sus 17 años con el anhelo de graduarse como bachiller, empezó a estudiar los fines de semana y el resto de la semana laboraba como ayudante de su padre quien era contratista de obra blanca y acabados. Su primera experiencia fue como ayudante de pintura y con lo que ganaba subsidiaba los gastos que le implicaba estudiar hasta lograr su objetivo, graduarse. Durante un tiempo se dedicó a otras labores alejadas de las obras, pero como el buen hijo regresa a casa, lo hizo y con mayor experiencia, pues realizó en el SENA algunos cursos afines a la pintura y acabados.

Alexander, aunque después de que se graduó como bachiller, tuvo la oportunidad de estudiar 4 semestres licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, optó por seguir cultivando aquello que tanto le apasionaba: la construcción y la remodelación. Fue así como creó Soluciones 3R (Remodelaciones, Reformas y Reparaciones), sin embargo, nos contó que como en Colombia resulta muy difícil crear empresa porque no existe un respaldo para aquellos que quieren empezar a recorrer el camino como empresarios, se vio obligado a seguir laborando como independiente.

Junto con su padre empezó a trabajar en muchos proyectos y luego de un tiempo se vinculó al programa ‘Mis Aliados’ de Sura y Bancolombia, ‘Fanáticos Pintuco’ de Pintuco y ‘Llave maestra’ de Corona, pues señaló que son excelentes herramientas y que le han servido para crecer en el aspecto personal y laboral.

Un vloguero de 3R

Una de las razones por las cuales quisimos traerles esta historia es porque este paisa tomó la iniciativa de compartir sus conocimientos con sus colegas por medio de YouTube y con el paso de los años ha demostrado que con pasión y disciplina todo es posible.

Pero, ¿cómo inició? es una de las historia que a este paisa le encanta recordar y dar a conocer, por lo cual no dejó que pasara por desapercibida y nos la contó. Hace aproximadamente 6 años trabajó en un hotel en el área de mantenimiento y al ser el encargado de que todo estuviera en óptimas condiciones, empezó a ver que las paredes de las habitaciones tenían fisuras y le propuso al gerente que además de solucionar ese inconveniente, hicieran unos acabados para darle una apariencia sofisticada al espacio.

Tras obtener el visto bueno, se le ocurrió la brillante idea de poner su celular a grabar y empezar a documentar el procedimiento que realizaría, pintar la pared con efecto espatulado.

Cuando terminó de grabar y de realizar su trabajo, decidió crear una cuenta de YouTube con el nombre 3R, Remodelaciones, Reformas y Reparaciones; pasó el vídeo por un proceso de edición que en palabras de Alexander “realizó empíricamente y de manera práctica”, pues los conocimientos que tenía sobre dicho proceso eran casi nulos. Finalmente, el vídeo quedó de aproximadamente 6 minutos y sin ninguna expectativa lo subió y hoy, 4 años después, cuenta con 585mil vistas. En su segundo vídeo explica cómo aplicar estuco veneciano a tres colores y actualmente este ya cuenta con 2.1 millones de visualizaciones.

“Mis primeros vídeos tienen baja resolución porque fue una idea que surgió en el momento” fue una aclaración que hizo Alexander, sin embargo, con lo que no contó fue que estos vídeos empezarían a tener una gran acogida y que lo motivarían a subir más contenido. Como fue pasando el tiempo YouTube y las mismas personas que comentaban sus vídeos lo iban encaminando a que su contenido tuviera una mayor calidad; empezó a grabarlos de manera horizontal, mejorar el audio y la iluminación, lo cual cada vez le ayudaba a obtener una mayor visibilidad.

Ahí no termina la historia, un hecho que nos relató Alex con mucha emoción por el significado que tiene para él, es que, gracias a su dedicación por impartir conocimiento a través de esta plataforma, los instructores del SENA quienes habían sido sus maestros, vieron en él mucho potencial y empezaron a invitarlo a la feria de la construcción como expositor. En la feria mientras hacía aplicaciones y demostraciones, aprovechaba para grabar nuevas técnicas y subirlas a su canal de YouTube, por lo cual, los meses de octubre, noviembre y diciembre se convertían en los de mayor movimiento.

“El contenido que yo subo a mi canal, muchas veces salen de los trabajos que realizo en el día a día, son muy espontáneos” nos aclaró el experto en acabados.

Alex 3R actualmente tiene 41 vídeos con diferentes técnicas y procedimientos, y gracias a ellos cuenta con el respaldo de 55mil suscriptores. “Cuando yo me siento sin ánimo y entro al canal, me lleno de mucha motivación por la acogida que he tenido y por los comentarios que me dejan” añadió el vlogger.

Fotografías: David Zato

Un recorrido que no termina

Fotografía: Alexander Chica

Hablar con Alex y escuchar su historia es conocer cómo alguien con entusiasmo y ganas de salir adelante puede lograr muchas cosas, como dicen por ahí, la perseverancia es la clave.

Algunos de los tantos aprendizajes que nos queda de Alexander son:

  • La constancia hace la diferencia, más que el talento.
  • El trabajo duro tarde que temprano tiene su recompensa.
  • Es vital enamorarse del proceso.
  • Es importante aprovechar las herramientas que tenemos al alcance.
  • Estar en constante capacitación.
Fotografías: David Zato

Este paisa ya cumple 13 años de estar trabajando en el sector, experiencia que lleva con orgullo y que pretende seguir compartiéndola con sus colegas y los suscriptores de su canal.

Te puede interesar

Hernando Sánchez, del diseño gráfico a la construcción

En el sector construcción se encuentran historias de quienes a través de sus vivencias y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *