Inicio / Buenas prácticas / 7 tips financieros para su hogar

7 tips financieros para su hogar

Las finanzas deberían ser algo que nos enseñen desde niños, sin embargo, es muy raro que alguien haya tenido una instrucción clara sobre cómo manejar el dinero para llevar una vida económicamente tranquila. Por eso queremos dejar en esta entrega de A La Obra Maestros 7 consejos que sin duda le ayudarán.

1. ¡Empiece hoy!

Empiece a ahorrar para su retiro desde ahora. Aunque parezca que la vejez está aún muy lejos, el tiempo pasa rápido, además, cada momento que pasa es dinero que va ganando intereses.

2. Autocontrol

Es muy fácil caer en la tentación de comprar a crédito, pero siempre lo más recomendable será esperar a ahorrar el dinero necesario para comprar de contado. Es importante que antes de adquirir cualquier cosa se pregunte si de verdad lo necesita. Tal vez esperará un poco más de tiempo para adquirir los productos que desea, pero es preferible que vivir con deudas.

3. Fondo de ahorro

Es muy importante tener un fondo para emergencias. No importa que sea poco dinero, siempre ahorre una parte de sus ingresos para cubrir imprevistos. Si no utiliza este ahorro, eventualmente puede usarlo para vacaciones o gustos adicionales.

4. Cuide su salud

Tal vez usted ya ha visto colegas que empiezan a sufrir quebrantos de salud y esto imposibilita su capacidad de trabajar y, por lo tanto, de generar dinero. Por eso es importante cuidar la alimentación y hacer ejercicio, véalo también como un ahorro de dinero a largo plazo. Ideal si se le facilita pagar un seguro de gastos médicos, será de gran utilidad en caso de una enfermedad o emergencia.

5. Ser consciente

Usted siempre debe saber a donde va el dinero. Por eso es muy importante hacer un presupuesto personal, para que se asegure de que sus gastos nunca excedan sus ganancias. Haga la suma de los gastos fijos que tiene al mes y réstelos a sus ingresos. Esto le permitirá saber si tiene un extra para ahorrar o darse algún gusto.

6. Ojo con los impuestos

Como seguramente le empezará a ir muy bien y crecerá económicamente, es importante estar al tanto de los ingresos que son gravados por la DIAN, y al llegar al mínimo valor para declarar renta, haga este proceso de la mano de un profesional. Pagar impuestos es una responsabilidad para todos, y desatender esta obligación puede implicar multas tan altas que lo pueden hacer entrar en crisis económica. Al comienzo parece que es algo que se puede evitar, pero eventualmente siempre llegará el momento de rendir cuentas.

7. Diviértase

Como la mayoría de las tareas que no tienen que ver con su oficio, pero que son un DEBER, la primera actitud que toman las personas es de evasión a la responsabilidad. Por lo tanto, es importante que encuentre diversión en esta tarea de mantener sus finanzas sanas y un futuro asegurado. Lo recomendado es encontrar sólo o en pareja algunos juegos o retos como poner metas de ahorro y en casa poner un cuadro que vaya actualizando con el progreso que se tiene, tal vez entre los dos competir a ver quien ahorra más y en menos tiempo.

Bueno, querido Contratista y profesional de la construcción, esperamos que ponga en práctica estos 7 consejos para tener un mejor futuro y tranquilidad en el día a día en la obra.

Te puede interesar

Industria de los insumos para construcción firmará pacto con el Gobierno Nacional para mitigar la ilegalidad

Fotografías y contenido: Cortesía Asogravas Colombia es un país en el que el 50% de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *