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Lectura básica de Estados Financieros

Si ya tiene constituida su empresa, o si por el contrario piensa hacerlo, en esta entrega de la mano de un experto, le daremos una noción de lo que debería saber acerca de los estados financieros, claves en la operación de esta. Por: Tatiana Bahamón Méndez

¿Estados financieros?

¿Se ha hecho esa pregunta o alguna vez a escuchado mencionarla? Pues bien, los estados financieros son aquellos documentos que una empresa debe preparar al terminar un ejercicio contable. ¿Con qué fin? Gracias a estos, es posible conocer cómo está constituida la empresa y si es rentable la forma en que esta opera, así lo señala José Papamija, Contador Público.

Existen 4 tipos de estados financieros:

  1. Balance general
  2. Estado de resultados
  3. Estados de cambios en el patrimonio
  4. Estados de flujo de efectivo

En este artículo, abordaremos 2 estados básicos, el balance general y el estado de resultados.

Balance general

José Papamija explica que el Balance General es aquel documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y comprende una relación de los recursos, obligaciones y patrimonio de la entidad económica. Así mismo, señala que se compone de la siguiente manera:

Activos: Son los recursos con los que cuenta la empresa, llámese bancos, cuentas por cobrar, inventarios, propiedad, planta y equipo.

Pasivos: Son los costos y gastos por pagar. Impuestos, provisiones, anticipos y avances.

Patrimonio: Vienen a ser los aportes sociales, revalorización de patrimonio, dividendos y participaciones; y resultados del ejercicio como utilidades acumuladas al cierre del periodo fiscal.

“El balance general es un Estado Financiero Estático, pues se presenta a una fecha determinada y su conocimiento resulta de gran importancia, pues mediante este se muestra la situación financiera de las entidades económicas” Puntualiza José Papamija

Nota: El balance general es llamado así porque hace un balance entre lo que tiene la empresa y lo que debe.

Estado de resultados

En este estado, según José Papamija, se detalla todos los ingresos generados por la empresa y todos los costos y gastos en que se incurrió durante la operación, para finalmente mostrar el resultado, las ganancias o las pérdidas.

Este reporte es importante y vital en cualquier empresa, pues se reflejan las decisiones que una empresa ha tomado en un periodo determinado, es ahí en donde usted podrá saber si las inversiones o fuentes de financiamiento que se han adquirido han sido adecuadas. Ej: Si usted ya gerencia o piensa en crear una empresa contratista y se endeuda, eso va a generar unos gastos financieros los cuales se van a ver reflejados en el estado de resultados.

El reporte de un estado de resultados, señala José Papamija, se conforma de la siguiente manera:

1. Ventas

Son los ingresos que se han obtenido por ventas o como producto de las actividades realizadas en un periodo determinado.

2. Costos de ventas

Lo que costó poder venderle o brindarle los productos o servicios a los clientes. Puede ser en mano de obra o maquinaria.

3. Utilidad bruta

Es conocida también como la utilidad de ventas o ingresos brutos. Indica lo que se está ganando con las ventas o servicios que brinda la empresa. Para obtener la utilidad, se debe tienen en cuenta las ventas que se han realizado menos el costo representado que esas actividades han generado.

4. Gastos de operación

Son todos los gastos en los que se incurren en la operación de la empresa. Salarios, arriendos, servicios públicos, entre otros.

5. Utilidad sobre flujo

Se miden las ganancias o la utilidad que adquiere la empresa sin considerar los impuestos, gastos financieros y demás gastos contables.

6. Utilidad antes de impuestos

Es la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus compromisos operacionales y financieros.

7. Impuestos

Contribuciones sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno.

Recuerde que la capacitación en el manejo contable y financiero es primordial al gerenciar una empresa. Tanto el balance general y estado de resultados, deberá hacerlo de la mano de un experto en el tema que tenga cierta rigurosidad para tomar buenas decisiones referente a la empresa, así lo aconseja José Papamija.

A continuación, le mostraremos un ejemplo de un balance general y un estado de resultados.

Balance general

Estado de resultados

Rigoberto Urquijo Paez Gerente de Team Construcción y Calidad de Soledad Atlántico comenta que, para ellos como empresa, es importante revisar los estados financieros porque así saben cuál es la utilidad del ejercicio. Corroboran si se están haciendo bien o mal las cosas, para así tomar medidas correctivas a tiempo.

La revisión de estados financieros la realizan de manera detallada normalmente cada año, pero cada tres meses en compañía de la junta directiva y profesionales del área contable, realizan una presentación general con el fin de darle seguimiento al balance de la empresa y no encontrarse con sorpresas a final de periodo.

“El uso que le damos a los estados financieros es evaluar el rendimiento de la empresa, de ahí se desprenden fórmulas financieras, comparativos y obtenemos estadísticas” añade Rigoberto.

Así mismo, asegura que de los indicadores que revisan con mayor prioridad es la liquidez, rentabilidad y la situación financiera de la compañía.

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