Inicio / Emprendedores / “El empleo debe ser prioridad en las dinámicas regionales”: Camacol

“El empleo debe ser prioridad en las dinámicas regionales”: Camacol

Gráfica: Cortesía Camacol

Los datos revelados hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidencian la importancia de defender las dinámicas de empleo regional con más seguridad jurídica, habilitación de suelo y planes de ordenamiento territorial a largo plazo. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, al conocer que para marzo de 2019 el sector generó 133.025 nuevos empleos frente al mismo mes del año 2018.

Las cifras del Dane indican que la construcción empleó un total de 1,4 millones personas, demostrando la capacidad del sector para sostener directamente al 6,4 por ciento de los trabajadores a nivel nacional e indirectamente a otro 7,8 por ciento.  Así mismo, fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada solo por el sector de servicios.

“El empleo debe ser una prioridad. El crecimiento de Colombia está soportado en un 70 por ciento en la demanda de los hogares y con un sector que aporta el 14,2 por ciento de la mano de obra del país se tiene un gran instrumento de política pública nacional y sobre todo local”, dijo Forero.

Las ciudades que más aportaron al mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá con 51.026 nuevos puestos de trabajo generados, Pereira (5.817), Villavicencio (4.945) y Bucaramanga (4.784).

“La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser una estrategia central de las administraciones locales. Todas las acciones que a nivel regional afecten el desarrollo de la actividad no solo impactan a la construcción, sino la demanda local, el crecimiento y la sostenibilidad económica de la ciudad. Necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para continuar en esta senda de recuperación.” concluyó Forero.

Cabe resaltar que, si el sector no hubiese empleado a los 133 mil nuevos ocupados, la tasa de desempleo hubiese sido 0,5 puntos mayor; es decir, pasaría de 10,8 por ciento a 11,3 por ciento.

Te puede interesar

Consejos para cotizar un trabajo de impermeabilización

Que los errores al calcular las dimensiones y el costo final de su trabajo no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *