Inicio / Buenas prácticas / Gánele la batalla a la depresión

Gánele la batalla a la depresión

Con esta nueva sección “Maestros de Vida” queremos generar y compartir contenidos que lo ayuden a sortear problemas de la cotidianidad que incluso, los grandes y fuertes Maestros y Contratistas de Colombia pueden estar enfrentando.

En esta primer entrega hablaremos de la depresión. Según Mental Health América, la depresión clínica “es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar”. Esta condición puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Este alerta también al estado de ánimo de quienes más ama, posiblemente alguien en su familia o sus amigos esté atravesando una etapa de depresión sin ser consciente de ello, si lo identifica sea comprensivo y motívelo a buscar ayuda.

Desafortunadamente, muchas personas se niegan a enfrentar la depresión y no buscan ayuda, o toman decisiones cuando se les diagnostica por primera vez de las que luego se arrepienten. Para ayudar a otros a evitar los mismos errores, traemos seis consejos para aprender a controlar su enfermedad.

A.Tome el diagnóstico en serio

No descargue ni minimice la situación. Una de las mayores lamentaciones que hacen algunos pacientes, es dejar de lado el problema como algo insignificante debido a otras cosas que había sucedido en su vida, como la muerte de un miembro de la familia y el diagnóstico de otra enfermedad.

Generalmente hasta que todos los síntomas chocaron en un lío gigante, se ven obligados a tomar su recuperación y bienestar como un asunto de vida o muerte.

No descuidar su condición también significa cumplir con las recomendaciones de tratamiento. Según la doctora Carmen Castellanos “es bastante común que los pacientes se resistan a tomar medicamentos”. Castellanos nos comentó que podría deberse a efectos secundarios, como el aumento de peso y la disminución de la libido sexual, o simplemente a la sensación de que si toman medicamentos, admiten que algo está mal con ellos.

El consejo es aceptar la depresión como una enfermedad, no como un signo de debilidad o defecto. El manejo de la depresión no es diferente al manejo de cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes, que son enfermedades de por vida que simplemente requieren un buen mantenimiento.

B. No está solo, busque ayuda y apoyo

La realidad es que la depresión afecta a todo tipo de personas sin importar género, raza o estrato.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los pacientes dicen que lucharon contra la soledad y enfatizan la importancia de las redes de apoyo.

En la soledad se puede creer que su vida no vale nada. Así que tener o retomar una actividad ayuda a aliviar ese síntoma porque puede enfocarse en algo nuevo.

Busque comunidades locales o redes de apoyo, incluso en las redes sociales hay grupos muy útiles.

C. Sea amable y compasivo con usted mismo

Los pacientes manifiestan que desearían haber sido más amables y gentiles con ellos mismos y haber aprendido la autocompasión, en lugar de reprenderce por estar deprimidos en primer lugar.

Ayuda mucho reconocer que la vida es difícil con la depresión o no. La amabilidad es la única manera de vivir a través de esa dura prueba.

Es aconsejable seguir actividades de auto-cuidado y relajación, como masajes y otras formas de controlar la depresión.

D. Obtenga tratamiento y no limite sus opciones

El arrepentimiento más común que se escucha de los pacientes es que no buscaron ayuda antes.

Otro de los arrepentimientos de algunos pacientes es no haber explorado diferentes opciones antes de tomar medicamentos.

Entre otras opciones de tratamiento están la psicoterapia, la meditación consciente y el ejercicio.

Ha habido mucha investigación sobre los beneficios positivos del ejercicio para la depresión, con muchos estudios que indican que es tan exitoso como los medicamentos.

La meditación también ha demostrado una efectividad similar a la de la medicación, aunque la doctora Carmen enfatiza que las respuestas más fuertes generalmente incluyen una combinación de psicoterapia, medicación y ejercicio.

E. Edúquese y conviértase en su propio defensor

Usted es su mejor defensor y responsable de su recuperación, así que aproveche la información.

Mucho cuidado con el “Doctor Google”, siempre consulte a un profesional médico antes de probar diferentes estrategias para controlar sus síntomas.

Al principio puede absorber la negatividad de cualquier situación, sintiéndose incomprendido y rechazado, pero lo superará al hacer público el problema. Escriba sobre esto, puede incluso hacer un blog sobre el tema y ayudar a otros. Lo cierto es que la soledad y aislamiento no son el mejor tratamiento.

F. Invertir en cambios de estilo de vida saludable

Si es posible, crear un entorno de negocios o de trabajo que permita flexibilidad y tiempo de inactividad puede ayudarlo a incorporar el cuidado personal en su vida. Si la reestructuración de su vida de esa manera no es posible, generalmente se realizan otros cambios.

Trabaje en cosas sobre las que tiene el control, como equilibrar su vida en relación con el trabajo, hacer ejercicio, comer mejor, dejar de consumir sustancias como el alcohol, marihuana u otras drogas para automedicarse, llegar a las personas cercanas. y aumentando su comunicación, y participando en actividades más placenteras.

Hacer esos cambios no es fácil, especialmente para alguien con depresión pero es vital.

Si los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio regular y el sueño suficiente y de calidad no forman parte de su estilo de vida, tendrá que profundizar para encontrar la motivación y la energía para incorporar estos elementos en su enfoque de recuperación.

Esperamos que esta primera entrega sea de utilidad para su vida y la de su familia. Comparta y difunda el conocimiento, es clave para el crecimiento de todos como país.

Te puede interesar

Se lanzó el sistema de implementación BIM en Argentina (SIBIM)

En el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, el Gobierno Nacional, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *