Inicio / Buenas prácticas / Consejos para manejar el estrés en su trabajo

Consejos para manejar el estrés en su trabajo

En la obra usted se ve expuesto con frecuencia a cargas laborales que modifican sus conductas emocionales y pueden terminar afectando su vida personal.

Por: Sebastián Eastman Aguirre

El estrés está relacionado con síntomas fisiológicos y psicológicos que requieren de un autocontrol emocional por parte del maestro de obra, para que las consecuencias de sus actos y pensamientos no se vean reflejados en el ámbito laboral y personal.

El psicólogo clínico Juan Diego Tobón Lotero asegura que además de las situaciones a las que se ve enfrentado en su labor, el maestro de obra también tendrá que lidiar con momentos de zozobra en su cotidianidad por fuera del trabajo, y tendrá que evitar que ambos se mezclen. Tobón nos compartió algunas recomendaciones para aplicar durante tres momentos del día.

Antes de empezar la jornada laboral

La prevención del estrés comienza desde el momento mismo en que la persona se despierta y se dispone a bañar, pues tiene que prepararse para jornadas que en su mayoría son largas y agotadoras que estarán cargadas de decisiones e incertidumbres.

Es importante, afirma el psicólogo, que mientras se duchen, realicen ejercicios de control de la respiración, estiramiento de todas las partes del cuerpo y de relajación.

“Destine de tres a cuatro minutos para estirar la cabeza, los hombros, la espalda, los brazos y las piernas. Prepare el cuerpo para que entre en disposición. Intente llevar la respiración hasta un nivel que se sienta cómodo y que lo haga de forma consciente”.

Puede repetir estos ejercicios cuando esté desayunando.

Durante la jornada laboral

Es clave, dice Tobón, que se sigan las recomendaciones que dictan las Aseguradoras de Riesgos Laborales en cuanto a efectuar pausas activas para que el cuerpo descanse. Respirar, intentar poner la mente en blanco y hacer alguna actividad que lo distensione.

Si las constructoras no cuentan con estos momentos en su jornada, el maestro de obra puede sugerir que se incluya en la programación del día; tres momentos cortos, en la mañana, al mediodía y en la tarde, con estiramientos, espacios para la respiración y la distensión del cuerpo.

Otra recomendación del psicólogo es que en las obras se permitan espacios de conversación en los que se identifiquen los factores que pueden generar estrés, en los que los mismos trabajadores reconozcan qué es lo que los saca de control, cuáles son las características personales de sus compañeros que provocan mayores molestias, y cómo enfrentarse a esa situación, incluso si hay necesidad de buscar ayudas adicionales.

Después de terminar la jornada

Al llegar a casa el ciclo puede repetirse haciendo las mismas actividades que se hicieron antes de ir al trabajo.

“Hay algunas técnicas de relajación muy simples que se pueden descargar de Internet, mediante aplicaciones gratuitas que permiten en ejercicios de cinco minutos aprender a controlar la respiración y la mente, para liberarse de la carga emocional que acumularon durante el día”, recomienda Tobón.

Recomendaciones para controlar el estrés

A. Antes de estallar emocionalmente, cuente hasta diez. Intente pensar en otra cosa, hable con alguien, esto le permitirá bajar la tensión.

B. Hasta en las juntas directivas de las empresas más importantes hay momentos de desborde emocional. Antes de que esto ocurra, piense en las consecuencias que su acto puede tener.

C. Genere espacios de conversación en los que pueda soltar el estrés. Cuando uno se carga de emociones y no las suelta, es peor

Te puede interesar

La compañía El Poblado S.A., llega a su noveno proyecto urbanístico en el país y se proyecta al exterior

Su meta al 2025 es tener 16 condominios campestres, e ingresar con su modelo urbanístico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *