fbpx

6 consejos para evitar procrastinar y no fallar en el intento

La procrastinación es una conducta común en muchas personas, incluso en el campo de la construcción. Aplazar la realización de tareas importantes puede generar altos niveles de estrés en el cuerpo y liberar sustancias como el cortisol y la adrenalina. Sin embargo, existen algunas acciones que se pueden tomar para evitar la procrastinación y mejorar la eficiencia en el trabajo.

“Procrastinar genera ciertas respuestas del organismo, las cuales lo hacen entrar en un estado de alerta. Tal vez es por eso que hay personas que dicen que trabajan mejor bajo presión, pero lo que ignoran es que estos niveles de estrés tan recurrentes generan enfermedades”

Viviana Carolina Zapateiro, profesional en psicología adscrita a Colsanitas.

Para la profesional en psicología, existen 6 acciones relevantes que se deben frenar si se quiere evitar la procrastinación.

  1. Evite las distracciones: Las distracciones son uno de los principales factores que alejan a las personas de cumplir con sus tareas. Es importante saber administrar el tiempo y mantener un espacio libre y tranquilo para trabajar en los proyectos. También es recomendable hacer pausas activas para evitar la monotonía y la rigidez cognitiva.
  2. No tema al fracaso: El fracaso es una de las principales causas de la procrastinación. Sin embargo, es importante recordar que el fracaso es una parte natural del proceso de aprendizaje. Es importante confiar en su talento y en sus habilidades para enfrentar los retos de manera positiva.
  3. Organice sus tareas: La organización es clave para evitar la procrastinación. Es importante dividir las tareas en partes y aclarar las fechas de entrega. También es recomendable hacer espacio para las pausas activas.
  4. Mejore sus hábitos: Una forma de entrenar el cerebro es a través de buenos hábitos. Es importante crear retos físicos y mentales para mejorar la creatividad y evitar la rigidez cognitiva.
  5. Trabaje en equipo: Aunque los trabajadores independientes de la construcción o contratistas suelen trabajar solos, es importante tener un equipo de apoyo. Esto puede incluir colaborar con otros contratistas en un proyecto, tener un grupo de discusión o un mentor en el campo de la construcción. Trabajar en equipo ayuda a tener más herramientas y, muchas veces, a realizar mejor las tareas. Además, trabajar en las relaciones interpersonales, en la autoconfianza y, muchas veces, fortalecerá sus capacidades de liderazgo, lo que será valioso en su carrera como trabajador independiente.
  6. Cree nuevas motivaciones: A menudo, los trabajadores independientes de la construcción o contratistas se enfrentan a tareas repetitivas y monótonas en su trabajo. Es importante encontrar maneras de motivarse para seguir adelante con estas tareas. Esto puede incluir establecer metas a corto y largo plazo, recompensarse a sí mismo al alcanzar ciertas metas, o incluso buscar nuevos proyectos o desafíos en su campo. Al mantenerse motivado, podrá seguir progresando en su carrera y alcanzar nuevos niveles de éxito.

Te puede interesar

Maestro de Obras, Maestro de Vidas: Las Lecciones de Jorge Alfonso Mora

Por: Alexander Peña Bernal En nuestro hermoso sector de la construcción, cada ladrillo y cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido