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¿En qué consiste la norma para el manejo de residuos en obras?

A nivel nacional existe una resolución que desde 2018 regula la gestión integral de los residuos de construcción y demolición generados en las actividades de construcción y demolición. Conozca de qué se trata.

Por: Sebastián Aguirre Eastman 

El manejo, el transporte y la disposición final de los materiales que quedan como residuos en una construcción es un tema de vital importancia para los maestros de obra, no solo por asuntos elementales de orden y seguridad social en su labor y la de sus colaboradores, sino porque existe una norma que regula estas acciones y no cumplirla puede acarrear sanciones.

Gina Juliana Ponguta, líder estratégica de Maat Soluciones Ambientales, respondió para A La Obra Maestros algunas inquietudes relevantes sobre este asunto, que usted como contratista del sector de la construcción debe tener tan claro como el agua.

1.¿Cuáles son las normas y resoluciones que reglamentan el manejo de residuos y desperdicios en obras de construcción?

En la actualidad, a nivel nacional, la gestión integral de los residuos de construcción y demolición generados en las actividades de construcción y demolición, se regula a través de la resolución 472 de 2017, la cual entró en vigencia desde el 1 de enero de 2018.

Esta norma aplica para todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición -RCD-

Dicha resolución contempla cinco actividades:

  1. Prevención y reducción.
  2. Recolección y transporte.
  3. Almacenamiento.
  4. Aprovechamiento.
  5. Disposición final.

En la prevención y la reducción de los residuos, es mucho mejor evitar que un residuo se genere, que generarlo y procesarlo. En el aprovechamiento, esto se incentiva obligando a los constructores a reutilizar en obra parte de los residuos que genera. Y como última opción está la disposición final.

El reciclaje como tal no se da en el proyecto. Allí lo que se hace es separar los materiales, cuidarlos para que puedan ser entregados a gestores o empresas que por medio de procesos industriales transforman los RCD en materia prima o insumos para elaborar nuevos materiales.

Para esto se debe socializar con todo el personal de la obra la importancia de lograr el aprovechamiento de los RCD, por medio de capacitaciones y actividades de concientización y destinando los ingresos generados de la venta de RCD aprovechables para beneficios a los trabajadores, en especial a la población operativa, que al fin de cuentas es la que tiene el manejo directo de los materiales que generan residuos.

Otra forma de incentivar el reciclaje en un proyecto es que la dirección se comprometa y por medio de su ejemplo se contagie al resto del personal. El Código de Policía Nacional también se refiere al manejo adecuado de los residuos para evitar afectaciones a los bienes públicos, y es el primer frente en cuanto a impactos ambientales inmediatos.

El código de policía se puede consultar en: www.policia.gov.co

2.¿Cómo es la manera ideal en la cual se debe diseñar un plan de manejo de estos residuos y qué debe contener?

El plan de manejo de los RCD debe contener la información completa sobre la gestión integral de los residuos, donde se establecen las medidas de manejo interno mientras se esté desarrollando el proyecto, para esto debe describir todas las actividades que realice con los residuos al interior de la obra, como por ejemplo qué unidades de almacenamiento va a utilizar, el tipo de señalización, la ubicación de puntos de acopio, entre otras.

También debe describir el manejo que les dará por fuera de la obra, es decir todo lo que va a suceder con los residuos una vez salen del proyecto. El proyecto debe establecer con qué gestores va a trabajar y tener claro a quién llamar cuando debe sacar sus residuos. Lo ideal siempre es trabajar con gestores responsables, que conozcan su proceso de aprovechamiento para garantizar el manejo adecuado y la disposición final de los RCD. Así mismo trabajar con gestores que certifiquen los residuos que gestionan y que, como dice la resolución 472, lo entreguen siguiendo los lineamientos de la constancia de gestores.

Además, se debe ajustar a los lineamientos exigidos por la resolución 472, que indica que debe contener mínimo:

  • Los datos del generador.
  • La información del proyecto.
  • Las actividades de prevención y reducción de la generación de RCD.
  • La proyección de RCD que va a generar.
  • La descripción de las actividades de demolición selectiva cuando esto aplique.
  • Las actividades de almacenamiento temporal de los RCD dentro de la obra.
  • Las actividades de aprovechamiento de los RCD dentro de la obra y fuera de esta.
  • Los gestores de RCD.
  • Las cantidades de RCD generados.
  • Los indicadores de RCD y las metas de aprovechamiento.

Este plan no debe estar solamente documentado, sino que debe ser implementado con la presentación de la implementación al finalizar el proyecto a la autoridad ambiental competente.

3. ¿Cómo están clasificados los diferentes tipos de residuos?

Dentro de los aprovechables se encuentran los residuos de carácter metálico, pétreos (que provienen de la roca), no pétreos (madera, cartón, plástico, vidrio), especiales (drywall, icopor, aglomerado) y dentro de los no aprovechables están los residuos contaminados y los residuos peligrosos.

Debemos aclarar que los RCD son todos los residuos generados dentro de un proyecto de construcción o demolición y cada uno debe ser tratado como tal.

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2 comentarios

  1. William Alexis Velasco Carrero

    Me parece excelente este articulo relacionado con los RCD debido a que el personal de obra muchas veces no sabemos que hacer ni a que estamos sometidos a reglas y obligaciones en dichos manejos. Gracias por la publicacion.

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