Inicio / Buenas prácticas / Descubra las tendencias de construcción de centros de datos en 2019

Descubra las tendencias de construcción de centros de datos en 2019

Fotografías: Cortesía Gj comunicaciones

Al diseñar y construir sistemas de enfriamiento o protección contra incendios en centros de datos, es clave tener en cuenta que estos sean de fácil mantenimiento, adaptabilidad y confiabilidad, al tiempo que aumenten la eficiencia de instalación y controlen los costos. Estas son las cuatro tendencias de construcción de centros de datos para 2019:

1. Uso de prefabricación en la construcción de centros de datos

Las soluciones de prefabricación están ganando popularidad en la construcción de centros de datos. El proceso ha existido durante años en varias formas (módulos prefabricados (PFM), ensamblajes y kits a gran escala) y ha seguido creciendo con gran popularidad porque elimina muchas incertidumbres en la industria de la construcción. Estos incluyen el poder ayudar a minimizar el tiempo de construcción, el desperdicio del sitio de trabajo y los riesgos en el sitio. De hecho, las salas de bombas PFM que utilizan tecnología de acoplamiento ranurado se están volviendo tan populares en los centros de datos que varios fabricantes de bombas ahora ofrecen bombas con conexiones ranuradas.

Pero la fabricación con métodos tradicionales, como las bridas, sigue teniendo sus desafíos. Las bridas y los conectores flexibles agregan costos excesivos, desafíos de alineación y problemas de mantenimiento. Las tecnologías Victaulic permiten a los contratistas obtener todos los beneficios de la prefabricación, la eliminación de bridas y conectores flexibles ofrece una mejora significativa en los costos de construcción, mantenimiento, alineación y adaptabilidad.

2. Diseñar centros de datos con tecnología habilitada para BIM

Trabajar en conjunto con prefabricación es la tendencia de emplear Diseño y Construcción Virtual (VDC) con las tecnologías habilitadas para BIM. Las herramientas habilitadas para BIM, como Autodesk Revit, ayudan a los miembros del equipo a trabajar juntos de manera eficiente mediante el uso de modelos 3D colaborativos que permiten a todos visualizar los diseños al mismo tiempo.

Al pasar de un concepto emergente a un estándar de la industria, BIM y las tecnologías de diseño virtual se integran fácilmente con las soluciones ranuradas. Mejoran la entrega y construcción de proyectos complejos de centros de datos con un costo mínimo y ayudan a mitigar los riesgos. Al combinar esta tecnología con acoplamientos ranurados, que se pueden reajustar varias veces de manera simple y precisa, el tiempo de instalación en el lugar también se reduce significativamente.

3. La construcción del centro de datos reacciona a la diversidad de densidad

La diversidad ‘de densidad’ es un problema real y creciente para la industria de centros de datos, principalmente porque requiere un mayor uso de líquidos. El surgimiento de aplicaciones de “alta densidad” entre las empresas está, a su vez, impulsando la necesidad de soluciones de refrigeración adaptables: una tendencia creciente que puede ser compatible con los sistemas de refrigeración por aire y por líquido.

El creciente uso comercial de la inteligencia artificial y otras aplicaciones de aprendizaje automático está, a su vez, expandiendo la densidad del rack a más de 40 KW por rack (la mayoría son menores de 10KW). Para ayudar a enfrentar este desafío, varias organizaciones como Victaulic están trabajando con una amplia variedad de proveedores de soluciones líquidas para ofrecer refrigeración líquida de alta densidad en centros de datos nuevos o operativos.

4. Sistemas de protección contra incendios

Una de las tecnologías más innovadoras para aplicaciones de protección contra incendios para centro de datos es el sistema Victaulic Vortex™. Al descargarse, los sistemas Victaulic Vortex™ generan una neblina fina suspendida que consiste de un gas inerte (nitrógeno) y gotas muy finas de agua con diámetros de menos de 10 micras (1 millonésima parte de un metro), descargados al mismo tiempo a través del mismo emisor. La neblina suspendida combate el fuego reduciendo simultáneamente la temperatura y los niveles de oxígeno dentro del espacio protegido, el cual sigue considerándose seguro para los ocupantes. El sistema también permite generar una descarga inmediata al detectar un incendio, porque como no se trata de una descarga tóxica, puede ser dimensionada para operar en espacios abiertos o salones que no estén herméticamente sellados, y así se elimina la necesidad de invertir o modificar el espacio protegido.

Esta es una solución revolucionaria que es perfecta para proteger archivos, maquinaria, computadores, equipos de generación eléctrica, cuartos de almacenamiento de información con discos duros e incluso reliquias de museos, entre otros. La mezcla entre el nitrógeno y las pequeñas gotas de agua hacen que el fuego se detenga bajando el nivel de oxígeno y controlando la temperatura del espacio, permitiendo que la vida útil de los objetos del lugar permanezca intacta.

Te puede interesar

Duratex Colombia lanza su colección de laminados Sincrony 2019/2020 Armonía y Trascendencia.

Cortesía: Duratex Inspirada en el Homo Tecnologicus, en el esplendor de la naturaleza y su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *