Inicio / Materiales herramientas y equipos / Realice el adecuado mantenimiento de los equipos de distribución eléctrica

Realice el adecuado mantenimiento de los equipos de distribución eléctrica

¿Por qué es importante hacer un adecuado mantenimiento de los equipos de distribución eléctrica? Son cinco razones elementales. Schneider Electric,líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, le explica los beneficios e importancia de realizar este sostenimiento.

  1. Brinda seguridad y protección: Una de las responsabilidades más importantes de los gerentes de planta es asegurar el desarrollo de su negocio. Por ello están obligados a tomar medidas técnicas y económicas disponibles para minimizar los riesgos que pueden causar accidentes que lastimen al personal, averíen activos o impacten negativemnte el negocio.

Algunos equipos de distribución eléctrica están diseñados para minimizar el riesgo y la gravedad de accidentes o averías del proceso, por ejemplo, los disyuntores y fusibles. La prioridad más alta del mantenimiento es asegurar que estos realicen su misión.

  1. Continuidad del servicio: el mantenimiento preventivo maximiza el tiempo de actividad. Cuando hay interrupciones programadas se genera menos estrés. Es decir el mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero en comparación de una reparación de emergencia. Las consecuencias de la detención no planeada de la producción, suelen ser enormes y negativas.
  2. Eficiencia energética: las investigaciones demuestran que los dispositivos que no cuentan con mentenimientos no son tan eficientes en cuanto a la energía, con el tiempo, el desgaste normal causa efectos en los componentes, lo que disminuye la eficiencia energética del dispositivo. Menos desgaste en el equipo significa menos energía desperdiciada mientras está en funcionamiento.
  3. Gestión eficiente de piezas de recambio: las piezas de recambio por sí solas pueden representar la mitad de los costos de mantenimiento, acá entra a jugar un papel muy importante los arreglos preventivos, los cuales reducen el número de fallas en partes o sistemas complejos. Como resultado, se ahorra dinero y se mejora el proceso de producción.
  4. Optimización del costo total de propiedad: Considerando los significativos costos de adquisición de equipos (CapEx), los gerentes de planta desean que sus equipos de distribución eléctrica funcionen bien durante el mayor tiempo posible.

Por otra parte, las operaciones comerciales deben funcionar tan bien como sea posible a un costo óptimo. Sin mantenimiento, las industrias sufren situaciones de  emergencia (reactivas) y las cuales pueden ocasionar la compra de repuestos y mano de obra no presupuestadas, incrementando los costos de los procesos (OpEx).

Las técnicas de mantenimiento modernas y actualizadas se convierten en una ventaja competitiva gracias a la detección temprana, llevando a la identificación de problemas antes de requerir una reparación mayor, con ello los manager de operación pueden hacer paras programadas que les permitirá agendar a su personal en consecuencia.

Llevar a cabo el mantenimiento es una oportunidad única para reducir el TCO (CaPex + OpEx) y crear más valor para un negocio. Es elemental que todo sea ejecutado profesionalmente por técnicos cualificados y cualificados.

Definir un calendario

Los expertos de Schneider Electric recomiendan definir el calendario de las actividades que hacen parte del mantenimiento y así lograr el rendimiento del equipo de distribución eléctrica a lo largo del tiempo. La periodicidad dependerá en gran medida de las condiciones de funcionamiento.

Cuando las condiciones de funcionamiento ambientales tienen una alta severidad -es decir, corrosivas, navales, en alta mar, altos niveles de calor, de humedad y alta concentración de polvo, entre otros- se recomienda que la frecuencia aumente porque esto conduce a un mayor riesgo de mal funcionamiento del equipo.

Conclusión

Los gerentes de planta deben programar y emplear estratégicamente una variedad de enfoques para mantener el equipo de distribución eléctrica funcionando adecuadamente, con el fin de obtener estos beneficios: seguridad del personal, equipamiento y protección de bienes, continuidad de servicio, energía y eficiencia, gestión eficiente de repuestos y optimización del costo total de propiedad.

Te puede interesar

El concreto es el mayor protagonista en edificios de gran altura

Hoy hace 17 años ocurrió el atentado terrorista del 11 de septiembre que cambió al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *