No todas las tejas sirven para lo mismo, ni todas tienen niveles iguales de resistencia. Un ejemplo de esto es el caso de las tejas translúcidas, las cuales no tienen la misma funcionalidad de una teja de fibrocemento.
Cuando se estan aproximando las temporadas invernales, los colombianos se preocupan por la calidad de los techos de sus hogares. Situaciones como las fuertes granizadas han resultado lo suficientemente fuertes como para destruir tejas, y los vendavales, por su parte, arrasan las estructuras de tejados e instalaciones eléctricas, dejando las construcciones a la intemperie. De ahí la importancia de ofrecer productos de calidad en techos, con el fin de mantener la seguridad en los hogares.
La verdad sobre las tejas translúcidas
No todas las tejas sirven para lo mismo, ni todas tienen niveles iguales de resistencia. Un ejemplo de esto es el caso de las tejas translúcidas, las cuales no tienen la misma funcionalidad de una teja de fibrocemento.
Las tejas translúcidas sirven para solares o terrazas. Éstas por lo general tienen una vida útil de tres a cuatro años. Pero cuando se someten a climas despiadados y granizadas, tienden a romperse. Por otra parte, se manchan debido a su capacidad para dejar pasar la luz. Así mimo, al final de su vida útil, se tornan amarillentas debido al calentamiento.
Por esta razón, si lo que se busca es una mejor iluminación, las tejas translúcidas pueden remplazarse por tejas con claraboya, según los expertos. Éstas, además de permitir el paso de la luz en días muy calurosos, dan frescura a los ambientes y no producen la sensación térmica de sofocación que ocurre en las construcciones que solo utilizan este tipo de tejas. Claro que esto no significa que las tejas translúcidas no tengan algún uso recomendado. Por el contrario, es aconsejable usarlas en cornisas y en patios con solar. También pueden utilizarse en regiones de clima seco o con muy baja frecuencia de lluvias, en donde no están expuestas a romperse por culpa del clima.
Al respecto, la empresa Ajover aclara los beneficios de este tipo de materiales. “Las Tejas Traslúcidas de Ajover permiten el paso de la luz, pero no de los rayos directos. Son resistentes a la exposición solar y al impacto. Poseen flexibilidad y estabilidad dimensional. Su producción está sujeta a un estricto control de calidad. Las Tejas Traslúcidas Ajover están certificadas con la Norma Internacional NTCISO 9001:2000”, especifica la empresa.
Tejas para cada ocasión
Empresas como Eternit ofrecen una variada oferta de tejas, dependiendo de las necesidades de los clientes. El concepto funcional indica que una teja sirve de cubierta para una edificación. Pero Eternit va más allá y ofrece diferentes opciones estéticas. Para ésta época de invierno se aconseja la gama de tejas onduladas entre las que se destacan los modelos 1000 y P7, éstas son resistentes a la flexión y se pueden pintar según la preferencia estética del cliente.
Canaletas adaptables
Las canaletas tienen un peso promedio de 17 kilogramos. Se ajustan a cualquier superficie, debido a que su forma y tamaño pueden cambiarse, cortándolas o uniéndolas con caballetes y terminales. Para usos externos, como las que se instalan en los patios, terrazas y talleres, las canaletas permiten ser sujetadas con ganchos o tornillos de fijación. Además, si es necesario que desemboquen en tubos, se pueden abrir orificios en ellas, sin que esto cause una pérdida de resistencia.
Cubiertas Bioclimáticas
Las cubiertas bioclimáticas constituyen otra opción. Se caracterizan por su mayor aislamiento término y acústico, además de ser estéticas, pues vienen en varios colores. En esto, Ajover ofrece una amplia gama productos, incluyendo las Cubiertas Onduladas, las cuales son útiles en centrales de empresas o bodegas. En esta categoría también puede incluirse la Teja Madrileña, también bioclimática, y la cual cuenta con un diseño único, ideal para casas, fincas y cabañas de recreo. Es útil para proteger y ornamentar techos de salones comunales, restaurantes y porterías.