Así se proyecta el sector constructor e infraestructura para el 2021

Por: Tatiana Bahamón Méndez, Alexander Peña Bernal

Antecedentes

El 24 de marzo del presente año, el país entró en cuarentena total tras el anuncio emitido por el presidente Iván Duque. Indiscutiblemente la pandemia llegó en un momento inesperado y claramente nadie, ningún sector y por supuesto el país, estaba preparado para ello; muchas de las actividades económicas se vieron afectadas por dicha medida.

Según el DANE, en el primer trimestre del año 2020 la economía colombiana creció 1,1% que, respecto al trimestre anterior, el Producto Interno Bruto decreció -2,4%. Dicha variación se debe al comportamiento de muchas de las actividades económicas, entre ellas la construcción que decreció -11.4%.

Para el segundo trimestre del año 2020, el DANE reportó que la economía colombiana decreció -15,7% no dejando por fuera de este fenómeno a la construcción, que decreció un -24,8%.

Hablando de empleabilidad

En los dos primeros meses del año, los diferentes indicadores del sector anunciaban un excelente año. En febrero, el número de ocupados en el sector construcción alcanzó 981 mil personas, de acuerdo con las cifras del DANE.

Fotografía: Cortesía Sandra Forero

En abril, debido al cierre de obras para dar cumplimiento a las medidas de aislamiento preventivo, la ocupación del sector se redujo a 486 mil.

No obstante, Sandra Forero Presidenta Ejecutiva de Camacol, señaló que a partir de junio del presente año se ha observado una tendencia creciente del número de personas que ocupa la actividad edificadora, y que para octubre se reportó una cifra superior a lo registrado antes de la pandemia, con un total de 985 trabajadores directos en el sector.

Las cifras de empleo en edificaciones, junto con la recuperación de otros indicadores líderes, son la muestra que esta actividad tiene una gran vocación de generar puestos de trabajo, servir como cimiento para la reactivación económica y el bienestar de los hogares colombianos.

¿Qué ha pasado con la venta de vivienda nueva?

Para Camacol, el 2020 sería un año de mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva, debido a una mejor perspectiva de la economía y la importancia de los programas de vivienda social liderado por el Gobierno Nacional, sumado a las positivas condiciones de financiación para la inversión en vivienda.

Se tenía proyectado que se venderían 192.740 unidades de vivienda, un crecimiento del 5,2% y las metas se hubiesen cumplido de no ser por la pandemia.

Enero de 2020 fue un mes histórico en ventas con un total de 19.519 unidades vendidas, al igual que lo sucedido con todos los sectores de la economía colombiana, la comercialización en marzo, abril y mayo fue particularmente baja (ver gráfica 1).

A partir de junio, y en parte gracias a los anuncios de incentivos para la adquisición de vivienda hechos por el Gobierno Nacional, el mercado ha registrado una marcada reactivación: en los últimos tres meses las ventas estuvieron alrededor de las 20 mil 800 unidades, y para el mes de noviembre las ventas crecieron a razón de 27,5% anual.

Expuesto lo anterior, el comportamiento del mercado describe que la vivienda seguirá siendo un elemento fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo. Este dinamismo alimenta una perspectiva muy favorable para el 2021, donde el aporte en la demanda de insumos y la contratación de mano de obra, producto de la construcción de estas viviendas, seguirá dinamizándose.

“Desde ahora debemos prever que, para sostener esta dinámica de la VIS, se demandarán más subsidios, y esto debe tenerse en cuenta en la asignación presupuestal respectiva, de tal forma que se pueda garantizar la suficiencia de cupos para todos los hogares que hoy han tomado la decisión de invertir” explica Sandra Forero.

Ahora bien, para el 2021 según Camacol, se espera que la recuperación se consolide y proyectan un crecimiento de las ventas de vivienda del 7,5%, llegando a 195.545 unidades, de las cuales 140.135 serán Vivienda Interés Social (72%).

En materia de lanzamientos, se proyecta que durante el 2021 se llegue a 189.792 unidades, registrando un crecimiento anual del 9,3%. La inversión en vivienda tendría un incremento del 4.1%, llegando a los 34.8 billones de pesos.

Oportunidades en infraestructura

Otro tema clave para analizar es el comportamiento del sector infraestructura en Colombia. El Centro de Investigación Económica y Social ‘Fedesarrollo’, prevé que el crecimiento económico del 2020 se ubique entre el -5,0% y -7,9%, y que para el 2021 esté alrededor del 4%.

En el caso de las obras civiles se expone un decrecimiento entre el -5,1% y -7,1% este 2020, y para algunos expertos el 2021 puede presentar un crecimiento del 6%.

Así las cosas, las obras civiles muestran para el 2021 un panorama alentador no solo en términos de inversión, también en términos de empleo para todos los trabajadores de la construcción y avance en la competitividad del país.

En un informe realizado por Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo Fedesarrollo para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), se habló del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), el cual priorizaba 15 proyectos de iniciativa pública, por un monto de inversión total de 28,2 billones de pesos y 13 proyectos de iniciativa privada, con una inversión total de 25,9 billones de pesos.

Con este PMTI los mayores flujos de inversión se dan en 2023 y 2024, cuando la inversión en infraestructura alcanzaría su ejecución más alta al llegar a 1,1% del PIB, y posteriormente disminuiría hasta llegar al 0,02% en 2030.

Mejía expuso que: “Según los resultados del modelo estudiado, en promedio, un incremento en la inversión en infraestructura de 0,5% del PIB aumenta el crecimiento económico en 0,8 puntos porcentuales cada año.”

Además, se evidencia que el incremento en la inversión de infraestructura reduce en promedio 0,6% la tasa de desempleo por año equivalente. Es decir que estamos hablando de unos 159 mil empleos generados. Siguiendo esa lógica, para el 2023 y 2024 la tasa de desempleo sería 1,1% menor, es decir, 283 mil empleos generados.

Antes de la pandemia del COVID-19, ya se habían consolidado avances claves en las obras de infraestructura 4G. No obstante, algunas de estas obras tienen hoy un avance desacelerado o están en proceso de reactivación.

Sin embargo, el gobierno anunció la quinta generación de obras de infraestructura para el país (5G) por una inversión total de 48,2 billones de pesos, encontrando dentro de estas obras algunas del Plan Maestro de Transporte Intermodal que hemos mencionado anteriormente. Así las cosas, el sector de obras civiles proyecta:

  • Un plan de reactivación económica estructurado por el gobierno con 75 proyectos dentro de los cuales la mayor inversión entre 2021-2022 se concentra en infraestructura vial.
  • Inversión para la reactivación entre 2021 y 2022 por 9,4 billones de pesos y entre 2023 y 2030 de 39,3 billones de pesos.

Con estas proyecciones, el sector de obras civiles asociado a la construcción de vivienda se consolida como unos de los principales motores de la reactivación económica del país.

Sintámonos orgullosos de nuestro sector y pongámonos manos a la obra.

¡A La Obra Maestros!

Te puede interesar

¿Y si renovamos una pared para continuar el 2021 con un nuevo look?

Es una realidad que nuestro hogar se convirtió en nuestro mejor refugio durante los tiempos de confinamiento, y que todo este tiempo nos sirvió para ser más conscientes de los espacios que antes no disfrutamos tanto; es por eso que en esta oportunidad queremos mostrarles nuevas alternativas para aprovecharlos y regalarle un nuevo look a cada pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *