Inicio / Buenas prácticas / La ciudad de París nombra ganador al equipo de diseño que remodelará el paisaje de la Torre Eiffel con BIM

La ciudad de París nombra ganador al equipo de diseño que remodelará el paisaje de la Torre Eiffel con BIM

Contenido y fotografía: Cortesía Autodesk

En un evento celebrado en el Ayuntamiento de París, “Gustafson Porter + Bowman” fue nombrado ganador de un concurso para remodelar el “gran sitio” de la Torre Eiffel, una zona que incluye los Jardines del Trocadero y el Campo Marte, así como la Torre y su explanada. El anuncio fue hecho por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto con Jean-Louis Missika, y Jean-François Martins, vicealcaldes de París.

El año pasado, Autodesk anunció la asociación con la Ciudad de París para utilizar el modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para crear un modelo 3D del gran sitio de la Torre –y los 2.4 kilómetros cuadrados de la misma. Trabajaron con WSP y Gexpertise, crearon el modelo urbano más grande de su tipo, incluyendo edificios, carreteras e infraestructura, zonas peatonales y cruces de calles, mobiliario urbano y áreas verdes. El modelo fue presentado en mayo de 2018, junto con los nombres de los cuatro equipos seleccionados para competir y rediseñar el área: Gustafson Porter + Bowman y BIM Services; AL_A ​​y Quatorze-ig; Agence ter y Arcadis; y KOZ Architectes.

Autodesk trabajó muy de cerca con los equipos durante el año pasado para ayudarlos a visualizar sus diseños, dándoles acceso a una versión simplificada del modelo 3D en Autodesk Infraworks para usar durante las diferentes etapas del proceso. También se realizaron talleres para ayudar a los equipos a colaborar internamente y comprender los desafíos del sitio existente, así como para definir los métodos de trabajo para la integración de los modelos.

“Autodesk se enorgullece de haber apoyado a la ciudad de París y a los cuatro equipos seleccionados durante un año en este diálogo competitivo alrededor de este proyecto a gran escala, único en el mundo. El uso de un modelo digital inteligente, herramientas de visualización 3D inmersivas y metodologías colaborativas han acelerado significativamente la toma de decisiones y reducido los errores potenciales. De este modo, los miembros del jurado pudieron adentrarse virtualmente en los diseños para visualizar todos los desarrollos propuestos, pero también para sentir y experimentar el viaje futuro de los visitantes. Felicitamos a la ciudad de París por su compromiso con este desafío digital, al equipo ganador y a todos los finalistas por adoptar métodos que ilustran el futuro de las industrias de la arquitectura y la construcción”, dijo Nicolás Mangon, Vicepresidente de Negocios y Marketing de AEC en Autodesk.

Diseños en forma de experiencias inmersivas.

Al visualizar sus diseños en 3D antes de que se construyan, la ciudad de París anticipa una reducción en los errores, una mayor claridad y colaboración con el equipo ganador y una oportunidad para involucrar al público en el proceso. El panel del jurado también utilizó los modelos durante la evaluación final para comprender mejor las cuatro propuestas en un formato común y experimentar los cambios en el sitio como un futuro visitante.

Se espera que la renovación del área de la Torre Eiffel se termine justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, y antes de otros eventos importantes en el área, como la Exposición Universal de 2025 y la Copa Mundial de Rugby de 2026. Sin embargo, el cambio no es superficial. Esta reconstrucción ayudará a la ciudad de París a enfrentar los crecientes desafíos relacionados con la energía, nuevas áreas verdes, las redes de suministro, la movilidad, la logística, la gestión de residuos, la seguridad y las inundaciones.

Diseños en el Pavillon de l’Arsenal

Ahora que el equipo ganador ha sido presentado, se invita al público a compartir sus comentarios sobre el diseño. Los cuatro diseños estarán exhibidos en el Pavillon de l’Arsenal en una exposición de un mes. El equipo ganador considerará los comentarios e implementará los cambios en función de las necesidades del proyecto. Una vez que se finalice el diseño, se someterá al análisis, la simulación y las aprobaciones oficiales necesarias con el objetivo de obtener un permiso de construcción a principios de 2020 para que se pueda comenzar la revitalización.

Te puede interesar

“Debemos fortalecer la articulación de la cadena en el camino hacia la digitalización”: Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, realizó la segunda versión del evento BIMCO, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *