fbpx

La dotación más segura

Es muy importante para una empresa entregarle un buen equipamiento adecuado a sus trabajadores para una buena seguridad industrial teniendo en cuenta todo detalle, el bienestar de los mismos y así evitar problemas en algún momento.

En Colombia lastimosamente no hay una ley que reglamente una dotación segura. Sin embargo hace aproximadamente 21 años el Estado implemento un decreto el cual reglamenta el Sistema General de Riesgos Profesionales buscando así promocionar actividades  de prevención y proteger a las personas contra los riesgos laborales. Pero la ley no especifica la clase de elementos necesarios para una dotación segura.

El detalle de la dotación segura

Para el caso de los trabajos pesados como lo son: la construcción, y mantenimiento; aunque parezcan ser los mismos son totalmente diferentes. La Universidad de la Sabana maneja el campo del mantenimiento, ya que tienen firmas contratistas para la construcción, esta Universidad adquirió su dotación con fabricantes nacionales,  y aunque no hay una ley para esto la Sabana tiene unos reglamentos específicos para la dotación de todos los trabajadores.

Dotacion segura A La Obra Maestros

 

Uniforme que consta de:

  • Guantes específicos para cada trabajo
  • Tapabocas diario
  • Petos
  • Gafas
  • Botas dieléctricas o dependiendo la labor (dos pares por año) son muy comunes en el uso general y son fabricadas en cuero negro o café con puntera de PVC. Las dieléctricas en cuero café graso con puntera de acero, recubrimiento dieléctrico y suela en poliuretano, son, en cambio, resistentes a hidrocarburos.
  • Audífonos (cada 4 meses)

Pero algunas empresas no cumplen con los requerimientos mínimos exigidos en los productos como las botas o los guantes, y gasta por lo general su producto pagando licencias, indemnizaciones, abogados y otros seguros. Por ende, invertir en dotación segura para los trabajadores es sinónimo de un trabajo justo y con clientes satisfechos.

A pesar de esto otras empresas si proporcionan estos elementos a sus trabajadores, aunque la ley no lo exija, De hecho esto ha ayudado a que existan elementos destinados a la seguridad industrial de manufactura nacional.

Te puede interesar

Construyendo el Futuro: La Importancia de la Sostenibilidad en los Materiales de Construcción

En entrevista con Natalia Arroyave Henao – Especialista Técnica Senior del Consejo Colombiano de Construcción …

Un comentario

  1. ESTOY REQUIRIENDO PARA PERSONAL DE MI OBRA LA SIGUIENTE DOTACION

    1. CHAQUETA Y PANTALONES EN BLUE JEAN 30 UNDS
    2. BOTAS PARA OBRA DE NORMA CON PUNTERA METÁLICA. 30 UNDS
    3. GUANTES DE CARNAZA 30 UNDS.
    4. CASCO CON CARETA INCORPORADA 30 UNDS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido